• Portada
  • El mundo
  • Firman Panamá y Cuba acuerdo para cooperación agropecuaria
El mundo

Firman Panamá y Cuba acuerdo para cooperación agropecuaria

Un memorando de entendimiento para la cooperación agropecuaria entre Panamá y Cuba, firmaron hoy aquí el ministro istmeño de Desarrollo Agropecuario (Mida) Jorge Arango y el embajador cubano Antonio Pardo, reporta Prensa Latina.

Los intercambios identificados hasta el momento están mayormente en el área científico-técnica y el primer proyecto a ejecutar será la aplicación en esta nación de experiencias de la isla en agricultura urbana y cultivos en invernaderos, explicó el embajador.

Este acuerdo es resultado de la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela a Cuba, que potenció las relaciones entre ambos países, con énfasis en el tema comercial y los vínculos entre la panameña Zona Libre de Colón y el isleño Puerto de Mariel, destacó Pardo.

Tras rubricar el documento, Arango resaltó el desarrollo en las investigaciones agrícolas de centros cubanos, principalmente en semillas, veterinaria y otras especialidades, que aseguró conocer bien, pues cumplió en la isla misiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Recordó el ministro las similitudes en condiciones climáticas, costumbres, cultivos, ganadería, construcciones rústicas, e incluso los campesinos, ello permite mejor una tipificación y colaboración.

Podemos ofrecer apoyo en material genético vacuno que se adapta mejor a las condiciones de Cuba y un sistema de control biológico para algunas enfermedades del ganado, mientras nos favoreceríamos de los resultados científicos de la caña de azúcar y otros cultivos.

Desde 2008 se firmó en La Habana un acuerdo similar, que nunca entró en vigor, informó el Mida en una nota de prensa, en la cual aseguró que tras un encuentro en marzo pasado con directivos del Ministerio cubano de la Agricultura, identificaron las ramas de potencial cooperación.

Producción de bioplaguicidas, agricultura urbana, suburbana y orgánica, frutales, hortalizas y agroindustria, procesos de exportación, riego y drenaje, manejo integrado de plagas, producción animal, energías renovables, cambio climático, entre otras, son las líneas donde trabajará la colaboración, según el Mida.

/edc/

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = cuatro