Cultura

Coro Euterpe, más allá de los mitos

EuterpeEuterpe es reconocida como una de las musas de la mitología griega;  sin embargo,  en el Balcón del Oriente cubano esta especie de hada de la música presta su nombre y su talento al coro profesional de cámara de Las Tunas.

Fundado un 28 de septiembre de 1993 durante la XI Jornada Provincial de Conciertos, el Coro Euterpe tiene a la batuta a Aleivis Arauz Batista, quien es graduada de la enseñanza artística en la provincia y de Dirección coral en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

«Desde su fundación me dieron a mí la tarea, el maestro Cristino Márquez, Director de la Banda Provincial de Conciertos, me ayudó  para formar el coro aquí en Las Tunas.

«Está integrado fundamentalmente por jóvenes de varias generaciones. Tenemos fundadores egresados de la escuela profesional de música, músicos de la banda de conciertos y también una pincelada del sistema de justicia porque tenemos una abogada que canta con nosotros desde hace más de quince años», comenta Aleivis, sin olvidar un solo detalle.

Dos conciertos al año regala Euterpe a quienes siguen la música coral, uno en invierno y otro en verano. El primero invita a otros coros de la provincia y a aficionados, mientras que el segundo ofrece la posibilidad de trabajar un tema específico o ser diversos en cuanto a géneros y estilos.

Mujeres y hombres con formación artística y características muy variadas dan vida a Euterpe, haciendo de cada presentación una oportunidad para regalar talento al público.

Juan Manuel Medina Rivero, uno de los integrantes, escogió sus matices por encima de las sorpresas que podría depararle la química, y que le ha dado el tiempo para trabajar con los niños.

«El trabajo en el coro es algo que cambia la vida al ser humano. Me he dedicado a estudiar la química y la música, y hace dos años terminé un trabajo como ingeniero en una fábrica, pero allí tenía un coro que se presentaba en las actividades de la empresa.

«Ahora estoy en Euterpe y es una bendición poder cantar aquí. Estoy trabajando a tiempo completo con la guitarra con una canturía y aquí en el coro», una decisión de la que confiesa no se arrepiente.

Igual le sucede a Alejandro Barbelli, quien con solo 21 años –cuatro de estos vinculado con Euterpe-, confiesa que es una de las mejores cosas que le ha sucedido y una experiencia laboral maravillosa.

Cada presentación es una especie de clase que invita a los espectadores más comunes a descubrir los encantos de obras que van desde el barroco hasta el período clásico y la contemporaneidad, intención que enriquece Aleivis desde esa manera de conectar lo más culto del arte a las necesidades reales de la sociedad en la que actúa.

«Tratamos de que la música se entienda por todo el tipo de público que la escucha, incluso el programa que trabajamos en la presentación de verano era así: sencillo, fácil de entender, abarcando géneros como el son, el tango, el vals y algunos temas sacros.

«Pero en este sentido cuando hablamos de la música sacra y clásica, nosotros siempre damos una pincelada, damos la información necesaria para que el público se sienta identificado con la obra que se está interpretando.»

El coro profesional de cámara Euterpe ha permanecido en constante ascenso, con una calidad que avala el público y el reconocimiento de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez de Las Tunas.

Durante estas más de dos décadas de trabajo se renueva el compromiso de quienes inyectan vida y espiritualidad a la cultura en el territorio, y que desde Euterpe siguen trabajando por entregar un producto de mayor calidad al público.

/edc/

Artículos relacionados

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Intercambia Presidente de la UPEC con periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Se alista Teatro Tuyo para celebrar su 20 cumpleaños

Enviar Comentario


− dos = 3