Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Las Tunas y sus raíces históricas

Las Tunas y sus raíces históricas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El parque Vicente García acoge a los transeúntes para disfrutar del descanso a la vista de una ciudad que renueva su imagen. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

El parque Vicente García acoge a los transeúntes para disfrutar del descanso a la vista de una ciudad que renueva su imagen. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- El 30 de septiembre es el día marcado para celebrar el onomástico de esta ciudad, una de las urbes más jóvenes de Cuba, conocida por el epíteto de la Capital de las Esculturas, o como muchos ahora afirman al reconocer como la Ciudad de los Murales. Pero lo cierto es que Las Tunas muestra hoy una mirada diferente, un rostro nuevo.

Como todo territorio de su historia se conoce el asalto, toma e incendio de la ciudad por Vicente García en el año 1876, el primero de ellos, porque también sucedieron otras dos quemas de la ciudad durante las guerras de independencia por consagradas figuras de las luchas independentista como el Mayor General Calixto García en 1897, hechos que la privaron de tener una arquitectura colonial propia de su época para mostrar ahora una imagen predominante ecléctica y moderna, en sus viviendas, centros e instituciones.

Entre las instituciones culturales del territorio sobresale el Museo Provincial Mayor General Vicente García. (Tiewmpo21/Foto:Angeluis)

Entre las instituciones culturales del territorio sobresale el Museo Provincial Mayor General Vicente García.

Inmuebles longevos como el Memorial y el Museo Provincial que llevan el nombre del Hijo Ilustre de Las Tunas, abren un camino hacia su gente y su historia, que acompañan al transeúnte al transitar por sus calles o el Parque Central, que este año celebrará 100 años de su construcción, obra del constructor Luis Buenaventura Ruiz. En ese lugar combatieron Joaquín Agüero, Julián Santana, Ramón Ortuño, Vicente García, Manuel de Quesada, Ignacio Agramonte y Calixto García, entre otros.

Tunas,
Tus hijos se forjan en la llama
Que simboliza un pueblo que prefiere
Arder dos veces todo lo que quiere
Antes que opriman lo que más ama.
Tus mujeres flores de Virama
que guardan la ternura de Guarina
Pero su cabeza nunca inclinan
Cuando el ejemplo de Mercedes lo reclama.
Del Cornito fuiste al universo
Cuando el alma del bardo se inspiró
Para inmortalizarte con sus versos
Que a esta tierra de ensueños le cantó.
Del mambí trazaste tu camino
Que si de nuevo tienes que elegir
Por tu ciudad, tus hijos, su destino
Quemada antes que esclava preferir
Quemada antes que esclava preferir.
(Himno de la ciudad de Las Tunas)

Singularidad de este terruño resulta el fuerte vínculo con el arte tridimensional, ese que desde los primeros años de la década del 70 del siglo XX logró un movimiento que logra acercar durante la bienal del género en la actualidad a exponentes de este arte en la Isla al talento de Las Tunas, para regalar obra ambientales que ascienden a más de 180 piezas ubicadas en múltiples entornos.

A Las Tunas la distingue la galería taller Rita Longa un acogedor lugar en el cual se atesora la segunda colección de esculturas de pequeño y mediano formato más grande de Cuba con más de 200 piezas de prestigiosos exponentes como Pedro Vega, la propia Rita Longa, Alberto Lescay, Sergio Martínez y José Villa.

Ahora se suma a ello la oportunidad de devolverle al ambiente citadino la apreciación de murales artísticos como El Balcón, del artista Jesús Vega Fundora (Chucho), en homenaje a la ciudad, o el que evoca a Rita Longa, por su marcada impronta en Las Tunas, en las cercanía de su obra magnánima Fuentes de las Antillas, o el que regalara El guajiro que pinta: Rogelio Fundora bajo el nombre Flor de Birama.

Los murales se visualizan entre los principales espacios de la ciudad.

Los murales se visualizan entre los principales espacios de la ciudad.

Esta urbe cubana sobresale en la geografía de la Isla por sus tradiciones culturales como la Jornada Cucalambeana que rinde honores cada primero de julio al más destacado exponente de la poesía bucólica de Cuba del siglo XIX Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, exponente del movimiento siboneísmo en la cultura cubana, para fomentar la tradición decimística del verso oral e improvisado con sus eventos de base en comunidades de los ocho municipios.

De sus personajes ilustres se denotan figuras como Mercedes Varona, la heroína de Las Arenas, la poetisa Tomasa Varona, Brígida Zaldívar, Alfonso Silvestre, Pedro Verdecie, el escultor Rafael Ferrero, escritores como Guillermo Vidal Ortiz, Ramiro Duarte, Pablo Armando Fernández, entre muchos otras personalidades como el arquitecto Domingo Alás, autor de obras emblemáticas como la Casa Insólita y la Plaza Martiana, esta última un lugar que relaciona hechos inobjetables que vinculan la historia, la cultura y la identidad de Las Tunas con el José Martí, y basada en cálculos astronómicos, matemáticos y físicos.

Rebasar más de dos siglos de existencia a lo mejor puede parecer poco para quienes viven en ciudades como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey, pero para los tuneros este nuevo onomástico de su ciudad se sustenta en que la cultura de un pueblo está en sus raíces, en la historia.

/mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Un comentario

  1. Domingo Alás Rosell

    Yami:
    Me ha impactado este artículo. Las razones están muy claras: el hecho de que se publique mi nombre al lado de los nombres de personalidades como Mercedes Varona y Pablo Armando, por citar a dos de ellos me ha sacado los colores al rostro. En estos momentos estoy muy lejos de Las Tunas, Timor es de los paises que tienen trece horas de diferencia respecto a Cuba y ahí estoy yo en un pueblito llamado Oé Cusse contruyendo al igual que lo he hecho en Las Tunas. Ha sido un verdadero placer leer este artículo aunque no me siento merecedor de un elogio de tal envergadura, de todas maners, muchas gracias.

    Domingo Alás

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = ochenta uno