Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cuba > La Habana, centro de debates sobre nanotecnología

La Habana, centro de debates sobre nanotecnología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Palacio de Convenciones de La Habana acogió el V Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología, concebido como un espacio de debate académico y plaza importante para el intercambio científico.

En la cita, que concluyó la víspera, se reconoció a las nanociencias en general como campos emergentes de gran relevancia para el sector económico.

En ese sentido, el directivo de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Mihail Roco, afirmó que la nanotecnología ha dejado de ser una mera curiosidad científica para inmiscuirse como un elemento importante en los proyectos socioeconómicos actuales.

Más de 80 países están desarrollando hoy la nanotecnología, y aunque sucede de manera rápida, el hecho aún se expresa de forma muy desigual, advirtió el también presidente de la estadounidense Iniciativa Nacional de Nanotecnología.

El científico reconoció en ese aspecto la importancia que tiene el grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), debido al impulso que le dan a las naciones en desarrollo que están enfocadas en la potenciación de las nanociencias.

Para Roco, la cita representó una oportunidad para acercar a Cuba a los avances que en materia de nanociencias el mundo va alcanzando.

Igualmente, el seminario sirvió para acercar al mundo a los logros que Cuba ha obtenido en el campo de la nanobiomedicina, por ejemplo, declaró el experto.

Por su parte, el asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Días-Balart, afirmó que entre los principales retos que la nación caribeña debe enfrentar en ese tema está la creación de recursos humanos altamente calificados, y con ese objetivo se desarrolla desde 2006 un proceso de capacitación para científicos cubanos en varias regiones del mundo, pioneras en ese campo.

Castro Días-Balart, Doctor Honoris Causa en ciencias Física Nuclear y presidente del comité organizador del seminario, señaló que el país ha identificado a la nanotecnología como un campo emergente de gran relevancia para la economía nacional.

El académico informó además sobre el papel que jugará el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) en el desarrollo de las nanociencias en la nación.

El CEAC está llamado a convertirse en un campo de entrenamiento por excelencia para las próximas generaciones de científicos, tanto cubanos como latinoamericanos, declaró Castro Díaz-Balart.

El especialista cubano agregó que esa institución, aún en fase constructiva, funcionará mediante la integración de disciplinas vinculadas a los nanomateriales, la nanobiología, nanoanalítica, así como la modelación y simulación de procesos mediante avanzados sistemas informáticos.

El V Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología contó con la participación de unos 223 delegados de 20 países. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = uno