Salud

Estrés: enfermedad de todos

Para algunos la estrategia más eficaz es no coger mucha lucha con los problemas y sobreponerse a los eventos de la existencia
Para algunos la estrategia más eficaz es no coger mucha lucha con los problemas y sobreponerse a los eventos de la existencia

El estrés es la enfermedad del siglo XXI  y parece ser el gran culpable de todos nuestros males.

Cada día miles de personas caminan por las calles de esta oriental provincia cubana afectados por un padecimiento que se asienta como enfermedad del siglo y en la semana del bienestar, que concluye este 19 de septiembre en Las Américas, la población fue llamada a utilizar espacios biosaludables, como parques, para enfrentar el estrés.

La psicóloga Liset Hidalgo Pérez, responsable del departamento de promoción y prevención del Centro de Higiene y Epidemiología en Las Tunas, valora que esta reacción fisiológica del organismo afecta a gran parte de la población tunera y condiciona enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y hasta el cáncer.

Aquí la primera causa de muerte es el cáncer, seguido por la hipertensión arterial.

liset_hidalgo_psicologa
Psicóloga Liset Hidalgo Pérez, responsable del departamento de promoción y prevención del Centro de Higiene y Epidemiología en Las Tunas.

«Los síntomas más notables son el nerviosismo, temblores, inquietud, aceleración del corazón, pupilas dilatadas, sudoración, modificaciones neuroendocrinas, tensión en el cuello u hombros o impulso de cerrar las manos en forma de puños».

La sociedad cubana vive muy tensa y entre situaciones, sobre todo, económicas, complejas. ¿Cuáles son las causas que han podido detectar como condicionantes del estrés?

«Una de las más frecuentes es la vorágine de trabajo, los problemas intrafamiliares, en la pareja, la obesidad o el sobrepeso, pérdida del cabello, depresión, reducción del deseo sexual, menstruaciones irregulares, el acné, los cuadros alérgicos, insomnio, enfermedades cardiacas y disminución de la fertilidad, e incluso la ausencia de la familia por las misiones internacionalista».

Liset, ¿cómo controlar el estrés?

«Es recomendable realizar ejercicios físicos que produzcan relajación, evitar situaciones que provoquen estrés, planificar las actividades diarias, mantener una dieta saludable. Tener al menos dos ataques de risa al día, eso es muy bueno porque la risa es el alimento del alma. Mantener un clímax agradable y, en particular, son muy importantes los ejercicios respiratorios, como calmantes para situaciones de estrés. Sentarse en un lugar o acostarse y poco a poco realizar estos ejercicios dará mucha tranquilidad y alivio».

¿Existen en Las Tunas consultas especializadas para la atención a pacientes con estrés?

«En todas las áreas de salud de la provincia tenemos consultas de salud mental. No son necesarias recomendaciones previas, el paciente asiste y allí le espera un equipo multidisciplinaria y, sobre todo, psicólogos.

«También tenemos en Las Tunas en Centro de Salud Mental, donde se atiende esta y otras situaciones de salud».

En un intercambio con tuneros la mayoría asumió que el estrés es la enfermedad de este siglo y lo reconocen como la carga negativa de la vida cotidiana porque se manifiesta cuando están agobiados y se sienten mal. Para algunos la estrategia más eficaz es no coger mucha lucha con los problemas y sobreponerse a los eventos de la existencia.

Otros prefieren sentarse en un parque, tomar aire, caminar con la familia, leer un libro, visitar un museo o simplemente sentarse en el barrio junto a una mesa de dominó, donde siempre varios cubanos la pasan bien con este juego tradicional.

/edc/

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 4 =