Deporte

Celac resalta en Cuba valores de la diversidad cultural

La Habana.- Representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) intercambian hoy en Cuba sobre el respeto a la diversidad de las expresiones culturales como importante aspecto del desarrollo sostenible.

La III Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, inaugurada la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital, propicia debates entre ministros, embajadores, coordinadores y otros funcionarios en torno al papel de la cultura en la región.

Durante la jornada de este sábado, los participantes revisarán proyectos de interés común dentro del área geográfica como una Escuela Regional de Artes, y examinarán nuevas propuestas.

También, designarán un grupo de acciones por países encaminadas a proteger la cultura, el patrimonio y las identidades, y adoptarán una declaración final.

Cuando mencionamos identidades tenemos que tener cuidado de no hablar de una forma de soberanía excluyente y mucho menos de nacionalismos chovinistas, advirtió el ministro de Cultura de Ecuador y presidente pro tempore de la Celac, Guillaume Long, durante la sesión inaugural del evento.

El gran reto es comprender que la mejor manera de conseguir soberanía es a través de la diversidad, apuntó.

Long advirtió sobre el peligro de la ausencia de diversidad en un momento en el que el mercado tiende a establecer una estética hegemónica e invitó a reflexionar sobre esto con vistas a generar oportunidades que permitan a la diversidad prosperar.

Otros dos temas que consideró ineludibles en el presente encuentro son la lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales y culturales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de internet para la cultura, con un enfoque de respeto a los derechos de cada pueblo.

Frente a las industrias culturales de las grandes potencias resulta importante plantear respuestas desde la Celac, establecer una posición conjunta en materia de cultura en América Latina y el Caribe, y trabajar en aras de una mayor integración, enfatizó el ministro. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Las Tunas se sacude de la mala racha y vuelve a ganar en la Serie Nacional de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Cuba con rivales poco complicados en inicio de Olimpiada Mundial de Ajedrez

Redacción Tiempo21

Las Tunas pierde serie particular ante Industriales en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


1 × = uno