• Portada
  • Cuba
  • Afirma Raúl Castro que Cuba recibe con afecto y respeto al Papa Francisco
Cuba

Afirma Raúl Castro que Cuba recibe con afecto y respeto al Papa Francisco

raul_papaLas Tunas (Redacción Tiempo21).- El presidente cubano, Raúl Castro,  expresó hoy su satisfacción por la presencia del Papa Francisco en la Isla.

En el discurso de bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí el mandatario cubano aseguró que el pueblo lo recibía con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad.

Raúl agradeció el apoyo del Papa al diálogo entre Cuba y EE.UU, reclamó el cese del bloqueo, la devolución de la Base Naval de Guantánamo,  afirmó que el  sistema internacional actual es injusto e ilegal y le dio en nombre del pueblo cubano la más calurosa bienvenida.

Recordó que en su visita a la Ciudad del Vaticano, en mayo pasado, intercambiaron sobre la situación de los pueblos de América Latina y el Caribe, la región de mayor desigualdad en la distribución de sus riquezas, advirtió, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Sin embargo, alertó sobre el hecho de que Latinoamérica enfrenta numerosos intentos de desestabilización, y expresó su confianza en que la prédica del Sumo Pontífice contribuya a la sensibilización de los problemas que ocasiona el cambio climático.

Denunció que en esa situación influyen la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, sobre todo en el agotamiento de los recursos y pérdida de la biodiversidad.

Calificó de ofensa a la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres, que son los ignorados del mundo, y reclamó el fin de esa injusticia.

En contraposición,  Raúl  señaló el sentido del internacionalismo cubano durante años, cuando 325 mil 710 colaboradores han trabajado en numerosos países.

Lo hemos hecho bajo los mayores riesgos, bloqueados, calumniados y agredidos, con un alto costo de vidas humanas y daños económicos, afirmó.

Ratificó que la preservación del Socialismo es garantía de la soberanía y bienestar de la nación para alcanzar una sociedad con altos valores  éticos y espirituales y  agradeció su apoyo en el proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos.

«El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias», recordó el mandatario cubano.

También, antes de las palabras de bienvenida, se escucharon 21 salvas de artillería, mientras la Banda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias entonaban las notas de los himnos nacionales de Cuba y del Estado de la Ciudad del Vaticano, y de inmediato se produjo el pase de revista de la guardia de honor.

Jorge Mario Bergolio, electo Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013, nació en Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de diciembre de 1936, y su presencia en La Habana confirma el buen estado de las relaciones existentes entre el Gobierno cubano y la Santa Sede.

El Presidente cubano saludó al Jefe de la Iglesia Católica junto al Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y de niños que le obsequiaron flores.

/mdn/

Lea discurso completo del Presidente cubano

 

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + 5 =