Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cuba > Examinaron en Cuba Proyecto Grannacional ALBA Cultural

Examinaron en Cuba Proyecto Grannacional ALBA Cultural

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Los ministros de Cultura de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) revisaron hoy en Cuba el Proyecto Grannacional ALBA Cultural con el propósito de reimpulsar sus acciones.

Representantes de los 11 países miembros de la entidad coincidieron en la necesidad de enfatizar en el papel de la cultura como plataforma para el desarrollo sostenible, la reafirmación de las identidades caribeñas, la disminución de la pobreza y las desigualdades sociales.

Según el coordinador del Proyecto Grannacional, Ismael González, en octubre próximo se prevé la realización del Encuentro de Coordinadores del ALBA, otro estímulo para la integración, así como la apertura de una nueva casa del ALBA en La Paz, capital de Bolivia.

Especial relevancia tuvieron las discusiones sobre la conservación del patrimonio material e intangible de las naciones, vinculado a la preservación de las identidades.

Durante el encuentro de este jueves afloraron críticas en torno al tráfico de bienes patrimoniales a partir de experiencias como la de Ecuador y Bolivia, cuyas riquezas han sido saqueadas en los últimos años y se recuperan progresivamente.

Los participantes se manifestaron a favor de promover un cambio en el entendimiento político mundial sobre la soberanía del patrimonio, para que no se pierda cuando salga del territorio, y sobre el tráfico de bienes culturales, aparejado a la necesidad de un mayor control.

Otros de los temas abordados fueron las nuevas tecnologías y su impacto en las comunidades, el estímulo de las industrias creativas, la recuperación de saberes y la participación de los productos culturales latinoamericanos y caribeños dentro de las programaciones en la región, entre otros.

De acuerdo con los participantes, el ALBA Cultural resulta un proyecto que no solo refuerza la integración entre sus estados miembros, sino que irradia sus preceptos hacia todos los países con el ánimo de alcanzar un desarrollo sostenible, que no admite divisiones políticas o económicas. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 30