• Portada
  • Cuba
  • El Cristo de las Promesas acompañará al Papa Francisco en Holguín
Cuba

El Cristo de las Promesas acompañará al Papa Francisco en Holguín

Juan Pablo Carreras
Agencia Cubana de Noticias

El Cristo de las Promesas presidirá el altar durante la misa que oficiará el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García durante su visita pastoral a la diócesis de Holguín, en el oriente de Cuba.

Así se conoce esta imagen de Cristo crucificado escogido especialmente para formar parte del estrado pontificio, realizado a tamaño natural por la escultora Cruz Medina de la Cueva y que durante más de 70 años ha sido venerado en la Iglesia de San Jerónimo de Las Tunas.

Su confección tomó tres años a la artista y se cuenta que no utilizó ningún modelo para definir los rasgos de Jesús, elemento que asombra a quienes admiran la pieza por la humanidad que logra trasmitir del pasaje bíblico de la crucifixión.

En 1941 los habitantes de la ciudad de Victoria de Las Tunas realizaron una peregrinación, a propósito del Domingo de Ramos, oportunidad en que la imagen fue bendecida y colocada en el templo católico, causando la admiración de feligreses y visitantes por el realismo de la fisonomía.

A petición de la artista, antes de sellar la talla policromada, el cuerpo de la imagen fue llenado con pequeños papeles en los que creyentes católicos escribieron promesas a Dios, de ahí su bautizo por muchos como el Cristo de las Promesas.

Medina de la Cueva es autora además, del escudo de la ciudad de Victoria de Las Tunas, parte de la actual diócesis de Holguín.

La temática religiosa devino uno de los temas más recurrentes en el quehacer artístico de esta creadora, caracterizado por las influencias del academicismo.

/ymp/

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 9 = diez