• Portada
  • Cuba
  • Cubanos esperan al Papa Francisco con respeto y admiración
Cuba

Cubanos esperan al Papa Francisco con respeto y admiración

Cubanos esperan al Papa Francisco con respecto y admiraciónAida Quintero, Alfredo Carralero y Miriam Prieto
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- A pocas horas de la llegada a Cuba del Papa Francisco, pobladores de Santiago de Cuba, La Habana y Holguín dan fe del respeto con que será recibido en esas ciudades el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, y de las jornadas de fraternidad que harán suyas en toda la Isla.

Escenarios llenos de historia como las plazas de la Revolución José Martí, en la capital, y Calixto García, de Holguín, además del Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, donde Su Santidad oficiará misas, lucen sus mejores galas y muestran todo su esplendor.

A medida que avanzan las labores organizativas y de engalanamiento en cada escenario, las expectativas de la población aumentan, son muchas, variadas y sin distinción de credo, raza o sexo. Aun cuando se trata de la tercera ocasión en que una autoridad religiosa de ese nivel visita a Cuba, sigue siendo todo un acontecimiento.

Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el oriental territorio santiaguero, lo confirma esa apreciación  cuando opina que el Papa es una personalidad de la cultura universal, que defiende a los pobres y enfrenta las injusticias, y su presencia ayudará a enaltecer los valores de la sociedad.

El sacerdote Rafael López Silvero, párroco de la Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, destacó el privilegio de recibir la visita de tres Jefes de Estado de la Ciudad del Vaticano en tan poco tiempo, porque siempre vienen a confirmarnos en la fe, y éste, en particular,  a afianzarnos en la capacidad de vivir profundamente la vida como ciudadanos cubanos, para juntos construir un país mejor.

Como cristiano, Valerio López Asainz, responsable del Centro de Promoción y Cultura de los Hermanos La Salle, en Santiago de Cuba, también expresó su alegría por el esperado encuentro con el Papa Francisco,  a quien calificó como: “una persona tan sencilla y ética, un ser humano muy sensible, de elevada calidad moral, dispuesto a hacer que la Iglesia cambie y se libere de los rezagos medievales”.

Tanto Carlos Yoan González, estudiante de Periodismo de la Universidad de Oriente, como la doctora Hilda Alicia Cabrales Rondón, directora del Banco Provincial de Sangre, confían en el éxito de esta visita como ocurrió con las anteriores, pues constituye una oportunidad para demostrar nuestra cultura y valores, y para agradecerle su apoyo en el proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

Aldo Pedroso, jubilado residente en el municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, asegura que el Papa será escuchado con respeto y que también Cuba tiene muchas cosas para mostrar a Su Santidad, en particular la solidaridad y hermandad con los más necesitados.

«Con sus batas blancas nuestros médicos andan por el mundo dando salud, esperanzas y amor a riesgo de sus propias vidas», ilustró.

Desde su pequeña estatura los niños también interpretan esta visita: ¿Sabes quién es el Papa? le preguntan a la pequeña habanera Andrea, de nueve años de edad, y ella simplemente responde: Mi mamá dice que es un hombre bueno.

Marlene Pupo, trabajadora del Banco Financiero Internacional, en la ciudad de Holguín, significó que la llegada de Francisco a esa ciudad será un acontecimiento inolvidable.

Espero estar desde bien temprano en la Plaza de la Revolución Calixto García para ver y escuchar las palabras del Obispo de Roma en la que será una misa trascendental, consideró el holguinero Ricardo Estrada, vecino de la calle Frexes.

Desde ese mismo territorio, Miriel Rodríguez, chofer jubilado, opinó que este será un hecho inolvidable y «yo veré todo lo que acontezca por la televisión junto a mi familia desde la casa».

El Papa Francisco comenzará mañana su visita apostólica a Cuba que se extenderá hasta el 22 de septiembre. En 1998 Cuba recibió a Juan Pablo II y en el 2012 a Benedicto XVI.

Artículos relacionados

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Redacción Tiempo21

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × 3 =