Las Tunas

La Veguita, comunidad que crece en Las Tunas

La Veguita, Las Tunas
La Veguita, comunidad de espacios confortables. /Foto Periódico26

Las Tunas.- Como la mayoría de los asentamientos rurales en Cuba, el de La Veguita,  en este municipio cabecera de Las Tunas ha sido beneficiado con el desarrollo de numerosas obras económicas y sociales, con el concurso de la población, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Esta comunidad centra sus principales producciones en la leche, carne, viandas, hortalizas y granos, lo cual se logra con el esfuerzo de los más de mil 500 habitantes.

Leonardo Laguna Pupo, quien ejerce su tercer mandato como delegado de la circunscripción 45 (gobierno local) explicó que se ha avanzado en la solución de numerosos planteamientos reiterativos.

Recordó que cuando se inició en esa función había acabado de pasar el ciclón Ike, en septiembre del 2008, no tenían farmacia, ni círculo social y alrededor de 527 viviendas habían sufrido daños totales y parciales.

Se les entregó techos y otros recursos a las familias con sus casas derrumbadas totalmente, quedando pendientes algunas, que luego recibieron subsidios con un monto superior a los 27 mil pesos, priorizando los casos con baja solvencia económica.

En la comunidad todavía quedan preocupaciones que  dependen de recursos, entre ellos la necesidad de un ómnibus hasta la ciudad cabecera y la ampliación del servicio telefónico,  pues solo cuentan con una pública de 3 mil minutos, lo cual no satisface la demanda de los vecinos.

Los vecinos disponen ahora de Unidades Empresariales de Base (UEB), Secundaria Básica y una escuela primaria, la cual está integrada a un convenio que le facilitó para este curso la reparación general, medios de audio, computadoras y otros útiles de enseñanza.

Tienen  con una bodega para la venta de productos alimenticios e industriales, panadería, consultorio del médico y la enfermera de la familia y un sillón para la atención estomatológica, un servicio muy demandado y que dispone de varios especialistas.

La producción de leche constituye el principal renglón de  La Veguita, en la cual se buscan alternativas para mejorar ese producto tan vital en la alimentación del pueblo, a pesar de la intensa sequía que afecta al territorio.

El director de la entidad Alexis Nápoles Ramírez, afirmó a Tiempo21  que este año han presentado atrasos con la entrega mensual, no obstante se trabaja en la siembra de pastos y forrajes para asegurar la alimentación animal, se aplican estrategias para mejorar la genética vacuna y se benefician con un módulo de termo refrigerado para la conservación de la leche.

Los 142 trabajadores, entre ellos 32 mujeres, laboran sin descanso en cada jornada con el propósito de cumplir el plan anual comprometido con la industria tunera, conscientes de que esto reporta grandes beneficios fundamentalmente para niños, enfermos y ancianos.

La Veguita es un ejemplo de comunidad tunera que crece y se desarrolla con el concurso de sus propios esfuerzos.

/edc/

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× dos = 14