Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Salud > Inmunizan a poblaciones vulnerables de Las Tunas

Inmunizan a poblaciones vulnerables de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inmunizan a poblaciones vulnerables de Las TunasLas Tunas.-  Unas 42 mil 600 dosis de la vacuna antigripal son suministradas en la oriental provincia de Las Tunas a niños, desde seis meses hasta un año con 11 meses y 29 días, asmáticos de tres a cuatro años, embarazadas y adultos mayores, poblaciones vulnerables a la gripe, una de las enfermedades más contagiosas, recrudecida sobre todo en meses de invierno.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba decidió este año realizar la vacunación antigripal antes de los meses de frío, como ocurre en el hemisferio sur del planeta, con el objetivo de prevenir tres cepas de virus: Influenza A y B y el A H1N1, y sobre todo, por el incremento desde julio del presente calendario de infecciones respiratorias agudas, conocidas por sus siglas como IRA, y particularmente casos de influenza.

Inmunizan a poblaciones vulnerables de Las Tunas

Especialista en Higiene y Epidemiología Idania Tamayo Batista.

La especialista en Higiene y Epidemiología Idania Tamayo Batista, responsable del programa de infecciones respiratorias agudas en Las Tunas, precisó que es una vacuna muy segura e inocua y se pone en los consultorios del médico de la familia en las comunidades de residencia.

«Se realiza la vacunación con el objetivo de disminuir la morbilidad, o sea, la incidencia de casos con IRA y reducir las complicaciones graves a consecuencia de la influenza. No es una vacuna cubana, el país invierte en ella y se suministra a poblaciones vulnerables porque tiene mayor impacto la enfermedad.

«Las personas con padecimientos crónicos no fueron incluidas este año, pero se vacunaron el pasado calendario».

¿Desde cuándo realizan la inmunización y hasta qué momento?

«Este año comenzamos el 31 de agosto y prevé terminarse la vacunación el 31 de octubre».

Doctora, ¿cuáles son los beneficios o perjuicios que provoca la vacuna?

«Tener una vacunación garantizada es una oportunidad que brinda el sistema de salud para prevenir complicaciones y privilegia durante todo un año, porque garantiza un sistema inmunológico fuerte y seguro ante infecciones.

«Esta es una vacuna que se hace con virus vivos inactivos y perjuicios tiene muy pocos. Los efectos adversos pueden ser aumento de volumen o signos de inflamación en el área inyectada, quizás una fiebre o febrícula; efectos normales de una vacunación».

Tamayo Batista insistió en que en la edad pediátrica deben aplicarse dos dosis para lograr la inmunización, con un intervalo entre ellas de cuatro semanas.

Cuba realiza cada año campañas de vacunación para evitar enfermedades como la hepatitis B, poliomelitis, rabia y gripe, pues el el país tiene entre sus prioridades la prevención.

Hoy se mantienen eliminados seis padecimientos prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras dolencias, mientras el tétanos, la meningitis por Haemophilus influenzae tipo b y la enfermedad meningocóccica han dejado de constituir un problema de salud, al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

Las vacunaciones se empezaron a aplicar en Cuba hace 200 años, gracias al ilustre médico Tomás Romay y Chacón, entre cuyas obras fundamentales se encuentra la introducción en el país de la variolización.

En 1960 se inició el Programa nacional de vacunación y se puso en práctica un esquema ampliado y enriquecido con el tiempo, a medida que se incorporaban nuevos preparados vacunales. Este primer programa se aplicó hasta 1997 y, a partir de 1998, se inició un segundo programa aún vigente.

La primera gran acción de este programa fue la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica, durante la cual se vacunó a la población infantil de cero a 14 años con una vacuna oral tipo Sabin, de fabricación soviética. Fue la primera campaña de vacunación de cobertura nacional que se realizó en Cuba, donde se puso a la población en función de ella mediante la organización de masas Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Otras patologías de la infancia que desde siempre afectaron a la población cubana eran el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Al disponerse de una vacuna antiviral que protege contra las tres enfermedades, se introdujo en el esquema de vacunación y ya están erradicadas.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 5