Gente

El premio mayor: el amor y el reconocimiento de tantos

El premio mayor: el amor y el reconocimiento de tantos
Lesbia de la Fe es una señora distinguida por lo que es y por lo que hace. (Tiempo21 /Foto MiguelDN).

Las Tunas.- La mujer de la provincia de Las Tunas de hoy ocupa un espacio primordial en todas las esferas de la vida social. Cuando se habla de igualdad de sexos, Cuba aventaja a numerosos países del mundo. La escritora, narradora oral y promotora cultural, Lesbia de la Fe, resulta un ejemplo.

Esta mujer, coronada con la gracia y la destreza de ser reina en múltiples oficios, cada uno de ellos mejor llevado con la creación artística, es una personalidad de la Cultura en Las Tunas, y más allá de esta ciudad que la vio nacer en 1948.

Lesbia, es una intelectual de destaque en Cuba. Desde muy joven conoció el gusto por la promoción cultural, luego llegaría el arte de la poesía, los cuentos y la narración oral. Ahora con 67 años, vive dichosa de servir con esmero a la cultura tanto de esta comarca como de Cuba toda.

¿Qué la motivó a dedicarse por entero a la cultura?

«Soy muy arraigada a esta ciudad. Mi vida la he consagrado a admirar los frutos de la cultura y las tradiciones de mi pueble. Me encanta salir a caminar con mi pamela y detenerme en alguna plaza a contemplar una puesta en escena de teatro callejero o narrar algunos de mis cuentos a los tuneros que desandan estas calles llenas de historias. Creo que no pudiera ser otra cosa que artista. Es lo que corre por mis venas, sin dudas».

¿Señora de la cultura y de hogar?

«Ambas, mientras no trabajo soy ama de casa. Mi familia ha sido muy importante para mí. Tengo un gato muy travieso, también es parte de mi vida. Aunque déjame confesarte que es muy difícil que en algún momento me pueda sentir sola o quizás ociosa, siempre tengo en la cabecera de la cama un libro, por lo tanto siempre tengo algo que hacer».

¿Qué papel juegan los niños en su obra?

«Los niños son los principales protagonistas. Ellos tienen un lugar muy importante en mi obra como escritora, narradora y promotora cultural. Desde hace muchos años lidero un proyecto de apreciación musical en los círculos infantiles o guarderías de la ciudad de Las Tunas. El objetivo es mostrarle el rico patrimonio musical que tiene esta isla, sobretodo, de nanas».

La obra de Lesbia de la Fe, perdurará en el tiempo, con la huella indeleble que marca su paso por varias instituciones y proyectos asumidos en su territorio natal y en su país.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Lisney y el idioma de los animales

Claudia Pérez Navarro

Panchón y su manía de construir

Edelmis Cruz Rodríguez

Yendris Velázquez: la medicina familiar una vocación de total amor

Yami Montoya

Enviar Comentario


cinco − 3 =