Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Cuba > Cuba: cita global ahondará en impacto climático sobre humedales

Cuba: cita global ahondará en impacto climático sobre humedales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Expertos de varias nacionalidades dialogarán sobre temas como el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas, durante el X Simposio internacional Humedales 2015, que sesionará entre los días tres y seis de noviembre venidero en la Ciénaga de Zapata, al sur de Cuba, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Control de especies exóticas invasoras, trabajo comunitario, y estrategias de adaptación a las condiciones ambientales, figurarán entre otros temas en la agenda del evento, al cual asistirán representantes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico y Hungría.

Ángel Alfonso, presidente del comité organizador del Simposio, declaró a la AIN que el encuentro resultará útil para socializar experiencias sobre el manejo adecuado de recursos hídricos en los humedales, en función de lograr un aprovechamiento sostenible de esos paisajes vulnerables.

El también investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia de Matanzas, recordó que el cambio climático preocupa especialmente a los pequeños estados insulares, de ahí la importancia de reducir riesgos ante eventos meteorológicos extremos.

Alfonso detalló que hoy existen condiciones favorables para la conservación de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, donde se erradican las construcciones ilegales en zonas costeras, cual factores causantes de erosión en las playas.

En la región declarada Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, resulta evidente el interés de preservar la naturaleza por parte de las autoridades locales y la comunidad, al tiempo que prosiguen los estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos, señaló Ángel.

La Ciénaga de Zapata situada a unos 180 kilómetros (km) al sureste de La Habana, posee una superficie de cuatro mil 322 km cuadrados, y brinda refugio a más de 165 especies de aves migratorias y de especies autóctonas, además de albergar el mayor sistema de cuevas inundadas de Cuba.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 3