El mundo

Chile, después del terremoto

Ocho muertos, una persona desaparecida, tsunami con olas de hasta cinco metros y más de 100 réplicas dejó el terremoto en Chile de 8,4 grados en la escala de Richter, reporta Prensa Latina.

Una vez más, cuando escribo esta nota han pasado dos réplicas del terremoto lo que hace suponer una jornada que tendrá como componente esencial las repercusiones del movimiento telúrico durante todo el día.

Lo que prometía ser una larga y tortuosa madrugada rebasó las expectativas con las réplicas del violento sismo que sacudió el centro y norte del país austral. Una de sus víctimas fue un hombre de 86 años que falleció de un infarto cardíaco.

No era para menos. El pánico se apoderó de gran parte de la población en Santiago a las 19:54 hora local y sin tiempo para reponerse del susto, vinieron cuatro coletazos continuos, uno de ellos de 7,4 grados en la escala de Richter.

Sin daños materiales visibles en esta capital y si afectaciones intermitentes en el Metro y el servicio de transportes en general, las comunicaciones y la electricidad, mucha gente permanecía en las calles por precaución.

Ningún lugar es realmente seguro, por lo que se recomienda a la población guarecerse en los sitios de mayor protección recomendado por las autoridades o en sus lugares de residencia si son construcciones sólidas, advertían los sismólogos.

Hace unos instantes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a dirigirse a los chilenos para confirmar los fallecimientos, severos daños a viviendas y propiedades en el centro de la nación, y amplia cobertura del Gobierno.

Para ello se decretó Zona de Catástrofe en las áreas afectadas y los ministros de Obras Públicas y Vivienda se desplazaron hacia los lugares más críticos. Lo mismo hará Bachelet en breve.

Ante la dicotomía de las celebraciones por las Fiestas Patrias del 18 y 19, que oficialmente arrancan esta noche, la jefa de Estado significó que se suspendieron todas las actividades de corte oficial de su administración.

“Dejo a la evaluación de Intendentes (gobernadores) y Alcaldes la realización de los programas de fondas populares y otros eventos contemplados en estas celebraciones republicanas y patrióticas”, comentó Bachelet.

De hecho, la dignataria ratifico su presencia en el Te Deum (ceremonia religiosa) de mañana viernes, pero declinó encabezar otras y canceló a priori el tradicional desfile militar del sábado.

La Onemi, Oficina Nacional Emergencias, confirmó por intermedio de su director, Ricardo Toro, que son ocho los fallecidos hasta ahora con varios heridos graves y un desaparecido.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) levantó la Alarma Tsunami para toda la zona costera, luego de percibirse trenes de olas de hasta cinco metros que afectaron gravemente viviendas cercanas al litoral.

/edc/

Artículos relacionados

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres + 5 =