Las Tunas, Cuba. Lunes 19 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Protegen en Las Tunas la capa de ozono

Protegen en Las Tunas la capa de ozono

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Capa ozono 1Con logros en el cumplimiento de las acciones planificadas para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, la oriental provincia de Las Tunas celebra el 16 de septiembre, Día Mundial para la Protección del escudo natural del planeta.

Tiempo21 conversó con el MsC. Cándido Medina Segura, especialista de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para conocer las precisiones sobre el tema.

¿Qué novedades hay en la provincia sobre las acciones de protección de la capa de ozono?

«Este año, se destaca la creación por primera vez, con el inicio del curso escolar 2015-2016, de un aula de buenas prácticas de refrigeración en el Politécnico IX Festival, con el objetivo de ofrecer capacitación tanto a los estudiantes, como a los técnicos ya graduados.

«Antes, para recibir este tipo de adiestramiento,  era necesario trasladarse hasta las provincias de Holguín y Granma. El aula, tiene el objetivo fundamental la adiestrar en el uso de gases ecológicos, que están sustituyendo de forma paulatina a los refrigerantes de alto potencial de agotamiento de la Capa de Ozono».

¿Esta acción tributa al cumplimiento del protocolo de Montreal?

«Sí, Cuba como signatario del protocolo de Montreal, que tiene más de dos décadas de trabajo en esta dirección.

«Mi criterio personal es que es el convenio internacional que más influye en la protección del medio ambiente, en nuestro país y a escala global. De ello se tiene una medida por la cantidad de recursos que se ponen a disposición del recambio de tecnologías que dañan la capa de ozono, la divulgación y la capacitación del personal que trabaja con esos gases”.

¿Considera que las personas son ahora más conscientes de la necesidad de proteger la capa?

«Hoy nadie ignora que el ozono es capaz de filtrar los rayos ultravioletas que llegan del sol, y que influyen en el incremento de enfermedades no solo de los seres humanos, sino también de las plantas y los animales.

«La incidencia los casos de cáncer de piel aumenta, y aunque no es mortal irremediablemente, provoca gran estrés y limitaciones por los daños graves a la apariencia física de las personas.

«Por suerte la divulgación del tema ha llevado a la concientización y ya son muchas las personas, incluyendo a los jóvenes que usan sobreros, sombrillas y gafas para protegerse del exceso de las radiaciones solares».

Desde el punto de vista institucional,  ¿qué  medidas se adoptan?

«La primera es la prohibición de importar gases refrigerantes dañinos al ozono en el país. Otra es que todos los talleres deben tener las máquinas de recuperación y reciclaje de los gases, pues estos no deben ir al medio.

«La legislación vigente incluye multas a los infractores, tanto a las personas naturales, como a las jurídicas, pues es imprescindible ir fomentando la conciencia de que los gases no se liberen a la atmósfera.

«Asimismo, existe un mecanismo de sustitución de máquinas obsoletas, que usan Freón 12 por otras más modernas y eficientes. En la provincia, gracias al Programa de Reconversión de la Oficina Nacional de Ozono ya se han cambiado siete equipos DH Alemanas».

¿Qué destino se le da a los gases agotadores del ozono que se recuperan en los talleres?

«Hay personas que desconocen el destino final que se le dan a esos gases.

«Hay que partir de la premisa de que ya el país no importan este tipo de refrigerantes, por eso cuando no se pueden reciclar, se almacenan en una bala grande que está ubicada en el Taller de Refrigeración de la calle Francisco Vega de la ciudad de Las Tunas.

«En el país ya se compró un carro que va recogerlos por todo el territorio nacional para llevarlos hasta la fábrica de cemento de Siguaney en Santi Spíritu. Allí,  en esa industria, se mezclan con los gases de la caldera y se queman en condiciones seguras de presión y temperatura estable.

«De ese modo se evita la generación de dioxinas y furanos, que también provocarían daño en la atmósfera”.

¿Qué dificultades aún persisten en la provincia en el tema de protección de la capa de ozono?

«Aun no podemos sentirnos satisfechos con la labor que estamos haciendo. Aún quedan personas que trabajan directamente con la refrigeración y no están sensibilizados con el impacto de su trabajo sobre la vida futura del planeta.

«Eso se evidencia cuando cortan las tuberías y dejan que los gases escapen a la atmósfera y no aplican los conocimientos adquiridos en los cursos de buenas prácticas de refrigeración”.

¿Qué reflexión debe hacer la población de Las Tunas en este día mundial de protección de la Capa de Ozono?

«Insistir en que el curso de buenas prácticas de refrigeración comenzará en el mes de octubre. Y esperamos que se incorporen todos los mecánicos y técnicos de refrigeración de todo el territorio. Están convocados los que tienen patentes como trabajadores no estatales”.

El experto añadió que la población debe recurrir a los talleres estatales para la reparación de los equipos de frío y clima, donde  existen las condiciones tecnológicas para evitar que los gases refrigerantes sean lanzados a la atmósfera.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = treinta seis