• Portada
  • Cuba
  • Cuba, plaza internacional de las nanociencias
Cuba

Cuba, plaza internacional de las nanociencias

La Habana.- El directivo de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Mihail Roco, resaltó la importancia del V Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología, que continúa hoy en esta capital.

Esta cita representa una oportunidad para acercar a Cuba a los avances que en materia de nanociencias el mundo va alcanzando, y para acercar al mundo a los logros que Cuba ha obtenido en el campo de la nanobiomedicina, por ejemplo, declaró el también directivo de la estadounidense Iniciativa Nacional de Nanotecnología.

Durante su ponencia, Roco se refirió al Plan de Objetivos e Impactos de las Nanociencias a Largo Plazo, iniciado en el 2000 y concebido para 30 años.

La primera etapa, desarrollada en el período 2000-2010, estuvo dedicada al estudio de los nanocomponentes básicos; ahora nos encontramos en la segunda fase, que está proyectada hasta el año 2020 y donde se estudia el sistema de integración a nanoescala; la última etapa, que tendrá lugar entre el 2020 y el 2030, estará dedicada a la divergencia tecnológica, explicó el científico.

Roco reconoció que la nanotecnología ha dejado de ser una curiosidad científica para inmiscuirse como un elemento importante en los proyectos socioeconómicos actuales.

Más de 80 países están desarrollando hoy la nanotecnología; y aunque sucede de manera rápida, el hecho aún se da de manera muy desigual, advirtió el experto.

El científico reconoció en ese sentido la importancia que tiene el grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, por el impulso que le dan a los países en desarrollo que están enfocados en la potenciación de las nanociencias.

El V Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología continúa este miércoles con debates de temas vinculados a la obtención de nanomateriales, así como la nanometrología y la estandarización.(Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ cinco = 8