Las Tunas, Cuba. Lunes 22 de Enero de 2018
Home > Cuba > Busca Presidente namibio diversificar con Cuba nexos en salud

Busca Presidente namibio diversificar con Cuba nexos en salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Interesado en ampliar la colaboración de salud con Cuba, Hage Gottfried Geingob, Presidente de la República de Namibia, visitó hoy el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de La Habana (CECMED), reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Junto a la delegación que encabeza en su primera visita oficial a la Isla, el mandatario namibio recorrió la instalación de alta tecnología, donde pudo constatar las oportunidades existentes en otras áreas de la salud cubana, entre estas, el control y fiscalización de productos médicos, que pueden enriquecer el intercambio bilateral.

En compañía de Roberto Morales, ministro de Salud Pública, de Cuba, el Doctor Gottfried Geingob recibió detallada información sobre el CECMED, sus funciones y los principales servicios que promueve, para apoyar a los sistemas de regulación sanitaria en el mercado nacional y extranjero.

Luego de recorrer los laboratorios del moderno edificio e intercambiar con especialistas y trabajadores del centro, el Presidente namibio confirmó el interés de su país en diversificar el intercambio bilateral en materia de salud.

Muestra de esa intención constituye el convenio que firmarán hoy los ministerios cubano y namibio de Salud, con el cual las partes buscan ampliar la colaboración a otras especialidades médicas, según dijo a la prensa Morales.

Inaugurado en 1989 como parte del programa nacional para desarrollar la industria biotecnológica y farmacéutica, el CECMED es la autoridad reguladora de medicamentos de Cuba, responsable de garantizar el acceso oportuno de productos con calidad, seguridad y eficacia para su uso racional.

Su director general Rafael Pérez explicó a la delegación visitante, que entre otras funciones, el Centro ejecuta el control de acceso a laboratorios, registro de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, ensayos clínicos, vigilancia postventa, inspecciones de buenas prácticas, liberación de lotes y otorgamiento de licencias a sanitarias.

Además, la institución está certificada por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, para ejercer el registro de vacunas y la autorización de ensayos clínicos; aval que legitima la calidad de estos servicios, tan necesarios para contar con eficientes sistemas sanitarios en cualquier parte del orbe, enfatizó.

Desde su llegada este lunes a la Isla, Gottfried Geingob ha sostenido encuentros con autoridades del Gobierno cubano, en busca de afianzar los sólidos nexos que mantienen ambas naciones por más de dos décadas.

Mañana el Presidente concluirá su programa de visita oficial a Cuba, «un país en el que siempre estará interesado en volver»,  según comentó a la prensa.

Cuba y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de marzo de 1990, por lo que este año celebran el 25 aniversario de ese histórico hecho. Desde entonces, sostienen una fluida comunicación e intercambio en materia económica, comercial, de educación, salud, cultura, deporte y construcción.

Cerca de mil 350 colaboradores cubanos han prestado servicios médicos en ese territorio de África Austral, desde 1991 hasta la fecha; al tiempo, más de mil namibios se han formado en Cuba, gracias a la cooperación existente en el sector educacional desde 1978.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = setenta dos