• Portada
  • Salud
  • Avanza restauración de hospital principal de Las Tunas
Salud

Avanza restauración de hospital principal de Las Tunas

Avanza restauración del principal centro asistencial de Las Tunas
Santo y Fidel han ubicado casi todo el falso techo del área quirúrgica del Guevara .

Las Tunas.- Los ocho salones quirúrgicos y dos postoperatorios del hospital general docente Ernesto Guevara, la principal instalación de este tipo en la oriental provincia de Las Tunas, ya están en el proceso de ubicación del falso techo, con material de construcciones modernas conocido como pladuro, luego del cambio de carpintería, plomería, arreglo de enchapes e instalación de algunos sistemas que lleva ese servicio priorizado.

La inversión iniciada el 2 de febrero está a un 50 por ciento, mientras queda pendiente la entrega por Copextel del clima central del área quirúrgica, y las fuerzas del Ministerio de la Construcción Cubano, por sus siglas Micons, prevén la entrega de la obra civil el 30 de septiembre.

Durante octubre una empresa especializada aplicará la resina epóxica para reducir en el área el índice de infestación por bacterias y microorganismos intrahospitalarios y en noviembre el área quirúrgica del Hospital debe iniciar sus prestaciones. Hasta hoy las intervenciones quirúrgicas se realizan programadas en los hospitales de los municipios de Puerto Padre y Jobabo, el Pediátrico Provincial y en los nuevos salones de urgencias del cuerpo de guardia del propio Guevara.

Edel Paneque Batista, el inversionista del centro asistencial, precisó que esta semana también termina la construcción de un nuevo incinerador, obra muy necesaria para disminuir la emisión de gases a la atmósfera.

Esta es la primera inversión capital en el hospital con 35 años de explotación ininterrumpida; ya se trabajó en siete de los 10 bloques de salas para ingreso y proseguirán en el 2016 con la revitalización de los servicios de cuidados intensivos, salón de parto y esterilización, al tiempo que recuperarán la vitalidad de otras áreas mediante el proceso de mantenimiento establecido dentro de la instalación.

El hospital ofrece hoy 56 servicios, dispone de 704 camas, y creó condiciones para especializar aún más su prestación, como un área para pacientes con enfermedades transmisibles, tres nuevos salones quirúrgicos para urgencia, una sala con condiciones de primer mundo para la neonatología y una sala de turismo de salud.

A pie de obra

Eddy Peña Torres lleva 20 años en el Micons, se especializa en colocar falso techo, carpintería de aluminio y cristalería, y hoy corta las planchas de pladuro para la cubierta del área quirúrgica del «Guevara». Es un hombre de palabras calmadas y confiesa que la labor ha sido compleja porque a veces han fallado los materiales, pero cree que la obra se puede terminar a tiempo. «A mí este trabajo me estimula mucho porque me gusta y por eso todos los días lo realizó con amor.

Hay que ponerle responsabilidad a la obra pues después el material no alcanza y son detalles que debemos cuidar». Antonio Richar, taladro en mano y fijando las planchas de pladuro, comentó que lo inspira saber que la obra es para atender a la población. Lleva 44 en las labores de construcción y restauración de instalaciones, sobre todo de salud; además, participa en las reparaciones del hospital Guevara desde el principio de las inversiones.

Le gusta lo que hace y asegura que se están esmerando. Las fuerzas ejecutoras del área quirúrgica de la instalación hospitalaria son especializadas, pero existe un dúo de trabajadores que prácticamente ha colocado casi todo el falso techo.

Santo Agüero Estrada se sube al andamio y asiste con las losas a Fidel Duarte Suárez como si el accidente cerebrovascular vivido hace poco más de un mes y que lo llevó a la terapia intensiva del propio centro, no le hubiese dejado más efecto que algunas lagunas mentales.

Ambos llevan más de 35 años en el Micons y se sienten enamorados de su trabajo. Les motiva que cataloguen como bueno el resultado de su sacrificio y han participado en obras similares en los hospitales de los municipios de Amancio, Puerto Padre y en la capital de la provincia.

Fidel considera que en una inversión cuando están pocas personas, pero les gusta trabajar, es mejor, porque los maratones acaban con la calidad de las obras. Cuando en noviembre de este año, según se anunció, comience sus prestaciones el área quirúrgica del Hospital Provincial de Las Tunas con las condiciones que requiere este servicio, estará por doquier la impronta de quienes dejan sus mejores fuerzas en la instalación inaugurada el 14 de junio de 1980 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


+ 1 = dos