Las Tunas, Cuba. Domingo 15 de Julio de 2018
Home > Cuba > Religiosos cubanos unidos para servir

Religiosos cubanos unidos para servir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El diálogo interreligioso en Cuba hizo posible la inexistencia de conflictos de corte confesional en la isla, mientras que las diferencias entre las diversas doctrinas y credos no impiden que los creyentes estén unidos para servir al prójimo.

En declaraciones a Prensa Latina, el Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Joel Ortega, aseguró que ese intercambio es fundamental en el mundo de hoy porque no habrá paz en el planeta sin la debida armonía entre las religiones.

A pocos días de la llegada del Papa Francisco a la mayor de las Antillas (19 de septiembre) como parte de un viaje apostólico y pastoral a la isla y a Estados Unidos, muchas personas se preguntan cómo conviven las distintas religiones en el país caribeño.

Cuba es un país privilegiado, una nación en las que se puede afirmar que no existe conflicto religioso. Lejos de eso, vemos un caminar conjunto de todas las creencias abogando por la paz, no la que conocemos en término de ausencia de guerra, sino la referente al bienestar espiritual de la familia y la comunidad, acotó Ortega.

La visita de su Santidad tiene un carácter histórico. Ya dos líderes de la Iglesia Católica lo hicieron antes y no siempre un país tiene una oportunidad similar en tan breve tiempo (17 años), dijo el presidente del CIC al recordar que en esta ocasión se trata de un papa latinoamericano.

Estamos ante un hombre al cual nos podemos acercar desde diferentes ángulos. Más allá de su sentido religioso lo caracterizan sus valores humanos y muchos de ellos coinciden con el proceso social iniciado en Cuba en 1959, aseveró.

El Sumo Pontífice tiene una gran visión sobre temas vitales como el ambiental, justicia, equidad, libertad e igualdad y eso es lo que observamos, destacó Ortega.

Comentó que el Obispo de Roma tiene una espiritualidad enfocada hacia los pobres y el nombre que escogió -Francisco- dice mucho, pues está inspirado en San Francisco de Asís, aquel que lo dejó todo para entregarse a los desposeídos mostrando el camino a la solidaridad.

De ahí que el CIC considera que la visita del jefe de Estado del Vaticano es un hecho positivo para la nación caribeña.

El Consejo de Iglesias de Cuba se fundó en 1941 por un grupo de alrededor de ocho iglesias y agrupaciones cristianas. Hoy lo integran 53 organizaciones de nivel nacional.

También están incluidos los movimientos ecuménicos como las Iglesias Episcopal, Metodista, Pentecostal, Ortodoxa Griega y la del Ejército de Salvación, entre otras, hasta un total de 30.

A ellos se suman el Seminario Evangélico de Teología, el Centro Martin Luther King Jr. y el Movimiento Estudiantil Cristiano, entre muchas más. «Esto nos da una idea del amplio horizonte que abarcamos», añadió.

Actualmente, el CIC trabaja y colabora en programas nacionales junto a denominaciones religiosas, en todo el país, explicó.

Contamos con un espacio muy enriquecido, hay diferencias de doctrinas y pensamientos -aclaró- pero como bien versa nuestro lema «estamos unidos y unidas para servir».

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = dos