Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Cultura > Uno y el público

Uno y el público

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

teatroLas Tunas-. Urcinio Rodríguez Urgelles es uno de esos hombres de teatro que ve en el monólogo y el unipersonal una excelente forma de atrapar al espectador por lo mucho que demanda del artista.

El actor y director del grupo teatral La Barca, de la oriental provincia de Guantánamo, visitó recientemente Las Tunas en calidad de invitado a la Primera Bienal de Monólogos y Unipersonales que se desarrolló aquí los días diez y once de septiembre.

Con Uri Rodríguez intercambiamos sobre los retos para continuar llenando de vida esta manera de hacer.

«He llegado a Las Tunas una vez más. Muchos motivos me han traído hasta acá, los eventos titiriteros, los eventos de narración oral escénica, siempre he tenido una gama de eventos y amigos que me traen acá.

«Esta visita me ha dado la oportunidad de hablar de algo que hago casi siempre, que es los trabajos unipersonales, el trabajo del actor en solitario que tiene hoy un papel importante en la escena cubana y en el mundo también.

«Hablar del actor cuando se enfrenta al escenario, responsable de una historia o de varias historias al mismo tiempo, yo creo que merece bien muchas reflexiones, y eso es lo que pretendo, continuar hablando sobre este tema tan bonito dentro del teatro cubano.»

¿Qué cree de la salud de este tipo de actuación en Cuba, desde su territorio y desde lo que conoce de Las Tunas?

«Hoy en Cuba tenemos un festival de monólogos importante, que es en Cienfuegos; antes había muchos festivales casi en todo el país, yo creo que el período especial vino un poco como a reducir este tipo de encuentro.

«Sin embargo, el espectáculo unipersonal hoy en día en Cuba tiene una vitalidad muy bonita. Sobre todo donde más énfasis se hace es en el teatro para niños, donde muchos titiriteros sostienen sus espectáculos y sus propuestas a partir de su visión unipersonal, es decir, su entrega en escena desde los recursos del propio actor.

«Muchos actores en el país también manejan la visión unipersonal como una vía de llegar o de realizar propuestas mucho más inmediatas y desde los recursos mínimos con los que contamos.

«Yo creo que eso también como que lo solidifica y sí, yo creo que hay muchos espectáculos. La cuentería ha venido también a formar parte de este mundo de los espectáculos unipersonales donde hay muchos actores que inciden desde el teatro en este fenómeno del espectáculo teatral.»

¿Cómo acoge el público este tipo de espectáculos?

«El público tiene una respuesta muy favorable. Hay muchos estilos, está el actor que mantiene un trabajo de juglar, donde hay una interacción, un intercambio con el público muy directo, donde el público viene a resolver también parte de los sucesos de la puesta; es decir, que son también parte imprescindible de la puesta en escena.

«Hay otros que son para los teatros que mantienen todavía, o donde es importante la cuarta pared, allí no hay intercambio con el público, y la gente siempre agradece ver al actor en escena porque lo ve como algo muy difícil.

«Es algo complejo que un solo actor resuelva toda la puesta, resuelve el entramado de las imágenes –las imágenes plásticas que exige la puesta-, y que en muchas ocasiones el actor es su propio director, es decir que también vienen a jugar otros elementos, no solamente verse solo en escena, sino también resuelve la puesta en escena, la dramaturgia, la producción, que viene siendo un trabajo solitario muy interesante.»

Con más de dos décadas de vida artística Uri Rodríguez ha sido depositario de alrededor de cuarenta premios, varios de ellos por representaciones unipersonales tanto para niños como para adultos.

Su trayectoria es muestra de que en el empeño por darle vida a este tipo de puesta teatral, está también una llave certera de comunicación entre el actor y el espectador, entre Uno y el público.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 7 =