Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Cuba > Renovada Catedral de La Habana espera visita del Papa

Renovada Catedral de La Habana espera visita del Papa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

catedral1Carmen Esquivel
Prensa Latina

La Habana.- Ubicada en una concurrida plaza en la que confluyen personas de disímiles latitudes y credos, la Catedral de La Habana se prepara para dar la bienvenida al Papa Francisco durante su visita apostólica y pastoral a Cuba.

La majestuosa edificación de estilo barroco se erige en pleno corazón del Casco Histórico de la capital, uno de los sitios de mayor afluencia tanto de nacionales como extranjeros, donde es posible apreciar la diversidad cultural, étnica y religiosa del país.

A ese lugar llegará el Sumo Pontífice el 20 de septiembre, como parte de su amplio programa en la mayor de las Antillas, donde -además de La Habana- viajará a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba.

Esta es la tercera visita de un Jefe de la Iglesia Católica a la isla en tan solo 17 años y coincide con el 80 aniversario de las relaciones ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede.

Con motivo de este evento, la Catedral, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio (actual Centro Cultural Félix Varela) y otras áreas aledañas han sido objeto de remozamiento, según pudo constatar Prensa Latina en un recorrido por el lugar.

En la fachada del templo católico, dominada por dos torres desiguales, las labores están centradas principalmente en la limpieza de las paredes de piedra caliza, explicó a esta agencia Roberto González, uno de los obreros encargados de la instalación de los andamios.

Los trabajos, dirigidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad, incluyen también la pintura, restauración de paredes y el pulido de los pisos y de los objetos que atesora la iglesia.

Construida entre 1748 y 1832, esta edificación fue en un principio oratorio de los Jesuitas hasta que en 1767 la metrópoli española expulsó de sus colonias a los miembros de esa orden.

Algunos años después se decide convertir la obra inconclusa en lo que es hoy la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana.

El templo forma un rectángulo de 34 metros de ancho por 35 de largo, dividido en tres naves y ocho capillas laterales, la más antigua de las cuales es la de Nuestra Señora de Loreto.

La iglesia, de gran valor arquitectónico, atesora valiosas pinturas, esculturas y otras obras, entre ellas las de los italianos Guisseppe Perovani y Francesco Bianchini y del francés Jean-Baptiste Vermay.

En la Catedral, el Obispo de Roma participará en la Plegaria de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas, tras lo cual se reunirá con un grupo de jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela.

El pueblo cubano acogerá con hospitalidad y respeto a Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, muchos de cuyos postulados referidos a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, coinciden con los de la Revolución.

«Entre la Iglesia y la Revolución hay más puntos comunes que divergentes», expresó Luis Sarría, un arquitecto que observaba desde la Plaza las labores de restauración.

De acuerdo con el programa oficial, el Papa arribará a esta capital el 19 de septiembre y la mañana del día siguiente ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución.

En horas de la tarde hará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, y posteriormente recorrerá el centro histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Sus edificaciones antiguas bien conservadas, sus calles adoquinadas y la presencia de mujeres vestidas con trajes de la época colonial, tienen la magia de transportar al visitante varios siglos atrás.

Adelaide, una mulata que vende flores y sirve de guía a los turistas frente a la Plaza de la Catedral, expresó su alegría por la visita del Papa y consideró que la llegada de Su Santidad será algo positivo para el país.

«Creo en la religión católica, pero también en la yoruba», dijo la entrevistada, algo que es muy común en esta nación caribeña caracterizada por un amplio sincretismo y donde existe plena libertad religiosa.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × dos =