• Portada
  • Las Tunas
  • Otorgan a Los Cinco réplica del machete de combate del Mayor general Vicente García
Las Tunas

Otorgan a Los Cinco réplica del machete de combate del Mayor general Vicente García

La cercanía de un Héroe
Ramón Labañino, uno de Los Cinco, recibió la Distinción en nombre de sus compañeros de lucha, en la Plaza Martiana, de Las Tunas.

Las Tunas.- La réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García González, máxima distinción que otorga la Asamblea provincial del Poder Popular en Las Tunas, le fue entregada a Los Cinco, por su extraordinario comportamiento en la defensa de la seguridad interior de Cuba.

El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, uno de Los Cinco, recibió el símbolo en nombre de sus compañeros de lucha, en sesión solemne celebrada en la Plaza Martiana, de esta ciudad, ante los delegados al máximo órgano de Gobierno en la provincia, y de una concentración del pueblo, que acudió a la bella ceremonia.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario de la organización en la provincia de Las Tunas, hizo entrega del machete a Labañino Salazar, quien expresó que este era uno de los días más emocionantes e históricos para Los Cinco.

«Quiero expresar en primer lugar –dijo- el amor, cariño y respeto y la gratitud de Los Cinco a este ciudad, y nos conmueve profundamente recibir esta gran distinción, que simboliza la rebeldía de un pueblo que prefiere ser quemado antes de ser esclavo«.

 
 Escuche palabras de Ramón Labañino.

Aseguró que hoy se sienten con ese mismo espíritu del Mayor General Vicente García González, con ese espíritu de lucha con que en esta ciudad, defendió y llevó a cabo las más bravas batallas que inició con las guerras de independencia de 1968.

«Muchísimas gracias por este inmenso honor que sabremos llevar con toda la dignidad y todo el respeto del mundo, y si algún día el imperialismo norteamericano o cualquier otro país osara de alguna manera agredir nuestras tierras, nosotros cinco seremos los primeros en enarbolar el machete de combate del Mayor General Vicente García González para defender nuestra patria», sentenció Ramón Labañino.

La Distinción Mayor General Vicente García González, es otorgada por el Gobierno en la provincia de Las Tunas a personalidades del país y el extranjero, como reconocimiento a sus méritos.

El acuerdo del Órgano de Gobierno señala que la Distinción se entrega a Gerardo Hernández NordeloAntonio Guerrero RodríguezFernando González Llort y René González Sehwerertporque constituyen un ejemplo de la firmeza de principios, y el espíritu indoblegable del pueblo cubano, a la seguridad del orden interior, a la defensa de la Patria y el enfrentamiento resuelto de las manifestaciones contrarias a la paz y tranquilidad de los pueblos.

En la sesión solemne de la Asamblea provincial del Poder Popular en  Las Tunas, se recibió la Bandera cubana que presidió la reapertura de la embajada de Cuba en Washington, el pasado 20 de julio. Se trata de la bandera que ondeaba en la sede diplomática de la Isla cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió unilateralmente interrumpir las relaciones entre ambos países, el 3 de enero de 1961.

La Enseña Nacional fue conservada durante unos 30 años por Héctor García Soto, bisnieto del Mayor General Vicente García González, quien luego la donó al Museo Provincial hasta el 26 de septiembre de 2001, cuando fue transferida a la Plaza de la Revolución de igual nombre en esta ciudad. Terminada la sesión el pueblo se volcó a saludar al Héroe de la República de Cuba, a quien expresaron grandes muestras de cariño, por lo que significa para Cuba y la lucha por la justicia y la paz en el mundo.

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


− tres = 4