• Portada
  • Salud
  • Valiosas propuestas de la ciencia al servicio de la sociedad
Salud

Valiosas propuestas de la ciencia al servicio de la sociedad

Gretchen Gómez González
Agencia Cubana de Noticias

Santiago de Cuba.- Una novedosa tecnología cubana para estudiar las úlceras en la piel y diagnosticar pacientes sicklémicos, se expuso durante la conferencia sobre relajación magnética nuclear, ofrecida  en el contexto de las actividades del Salón de la Ciencia, en esta ciudad.

Manuel A. Lores, Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Oriente, explicó que el método de relajación magnética nuclear permite hacer estudios anatómicos y funcionales de los órganos y tejidos, además de medir la viscosidad del petróleo para el diseño de los oleoductos, así como evaluar la maduración  de los frutos exportables.

La alternativa  podría sustituir importaciones, facilitar los mantenimientos a las máquinas obsoletas y elevar la eficiencia de estas producciones y servicios, precisó el especialista.

Esa investigación se realizó en el Centro de Biofísica Médica (CBM), único en Cuba que desarrolla desde hace 22 años la tecnología de resonancia magnética de gran utilidad en diversos campos y que le ha valido numerosos premios.

El  Salón de la Ciencia, que este mes se dedica al CBM, acoge en su local de MEGACEN, en esta urbe, la exposición Biofísica Médica: una alternativa en el desarrollo social de Santiago de Cuba.

Además, se ofrecerán las conferencias Resonancia Magnética Unilateral, por Juan C. García, y Sistema Imagis para la manipulación de Imágenes Médicas, a cargo de Henry Blanco.

Con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Salón, desde su creación en marzo del 2005, pretende ser parte de la cultura santiaguera, estimular la socialización de la ciencia, así como también el reconocimiento a los científicos del territorio.

Este espacio, que a la vez promueve el intercambio de experiencias entre especialistas de disímiles ramas, abordará en octubre el tema de la calidad, con la participación del colectivo de la Oficina Territorial de Normalización.

/mdn/

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cuatro = 3