Deporte

Leinier cede en Copa del Mundo de ajedrez

Leinier cede en Copa del Mundo de ajedrez

Eyleen Ríos López
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Una derrota no esperada encajó el cubano Leinier Domínguez en la Copa del Mundo de ajedrez, que comenzó en Bakú, Azerbaiyán, donde sus compañeros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada acordaron tablas.

El mejor hombre de Latinoamérica cedió con piezas negras a manos del argentino Federico Pérez, luego de 41 jugadas de una defensa Siciliana, variante Najdorf, y quedó obligado a derrotarle hoy para mantenerse en competencia.

Leinier, con 2 736 puntos Elo, cometió algunas imprecisiones, incluidas dejar su rey en el centro del tablero, lo cual supo aprovechar el sudamericano para crear una red de mate que le dio la ventaja decisiva.

Fue el primer encuentro entre ambos y tributó sorpresa, pues Pérez apenas exhibe 2 563 de Elo y carece de resultados que justificaran pronosticar lo acontecido.

Hoy el caribeño poseerá figuras claras en busca de un punto que empate y extienda la serie a la definición en partidas rápidas, tal como estipula el sistema imperante en este tipo de torneos.

La igualdad de Bruzón (2 659) se firmó en 52 movidas de una defensa India de Dama, con este al mando de trebejos claros luego del jaque perpetuo elegido por el indio Santosh Gujrathi Vidit (2 644), cuando mostraba piezas de menos.

Yuniesky (2 643) comandó figuras negras y pudo abandonar satisfecho el salón por su igualdad ante el ruso Ernesto Inarkiev (2 660), un hombre que sabe lo que es vencerle.

Según el sitio web oficial, el representante de Cuba escogió una defensa Semi Eslava para enfrentar el peón dama de Inakiev y se dieron las manos cuando el tablero solo mostraba alfiles de igual color y tres peones por bando.

Los otros dos cubanos inscritos se ajustaron a lo previsto: Isam Ortiz (2 577) cayó ante el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 731) y Ermes Espinosa (2 495) fue víctima del ruso Sergey Karjakin (2 753).

En total son 128 los animadores de esta primera ronda, la mitad de los cuales avanzará a la siguiente etapa de una lid que premiará a su monarca con la presencia en el torneo de candidatos a la corona mundial.

/mdn/

Artículos relacionados

Andrés Quiala llega los mil 500 hits en Serie Nacionales de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Leñadores vuelven a derrotar a Granma y siguen en zona de clasificación en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Las Tunas vence a Granma y llega a 17 éxitos en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


9 − = siete