• Portada
  • Salud
  • Hallan genes relacionados con la longevidad en fumadores ancianos
Salud

Hallan genes relacionados con la longevidad en fumadores ancianos

ancianos-fumadoresUna investigación entre fumadores mayores de 80 años sugiere que sus genomas tienen características especiales que promueven la longevidad y les permite responder de forma diferente al resto de las personas a los efectos nocivos del tabaco, reporta Prensa Latina.

Según la revista The Journals of Gerontology, los científicos investigaron los genes de Jeanne Calment, una francesa considerada la persona más longeva de la historia, que murió a los 122 años.

Calment, a pesar de que practicó deportes hasta los 100 años de edad, no llevaba una vida muy saludable pues desde los 21 fumaba dos cigarrillos diarios y dejó ese hábito a los 120.

Los resultados del trabajo, realizado por el doctor Morgan E. Levine, experto en genética humana de la Universidad de California en Los Ángeles, sugieren que personas como Jeanne Calment podrían pertenecer a un grupo biológicamente distinto de seres humanos.

Levine dijo a la publicación que su equipo identificó un conjunto de genes que parecen promover la longevidad. Hay evidencias -dijo- de que facilitan el aumento de la esperanza de vida incrementando el mantenimiento y la reparación celular.

Por tanto, a pesar de que algunos individuos están expuestos a altos niveles de estresantes biológicos, como el tabaco, sus cuerpos parecen estar mejor dotados para hacer frente a los mismos y reparar el daño que causan.

Según el doctor, los resultados del estudio sobre los genes de la longevidad encontrados en el genoma de fumadores ancianos podrían ayudar a las personas a vivir más años en el futuro, y sin sufrir enfermedades ni discapacidades.

/edc/

Artículos relacionados

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× cinco = 35