Salud

Garantía para un andar seguro

Garantía para un andar seguro
Pedro Oliva Rodríguez siente satisfacción por su trabajo.

Las Tunas.- Cada día en el Laboratorio de Ortopedia Técnica de la provincia de Las Tunas se ofrece a personas con discapacidad y otras dificultades relacionadas con el cuerpo, la opción de reincorporarse a una vida normal con el uso de alguno de los once artificios que producen o de las 122 ayudas técnicas.

El laboratorio acaba de cumplir 18 años y dispone de un colectivo que ama lo que hace.

Eliécer Bernal es fundador del laboratorio y siempre le ha gustado ayudar a las personas discapacitadas. Guarda con agrado la experiencia de una niña que nació sin las dos piernas y llegó a la unidad con cinco años. Desde entonces él le realiza sus prótesis; ya es una joven y regresa para que le ayude a andar mejor.

¿Qué se exige todos los días?

«Más trabajo todavía, porque esta es una labor que lleva dedicación y si no se le pone sacrificio, no se logra».

Yoandra Roselló Martínez también ha consagrado 18 años al Laboratorio de Ortopedia de Las Tunas. En 1991 se graduó de la Licenciatura en Ortoprótesis en La Habana y ejerce esta labor porque disfruta ayudar a quienes tienen una discapacidad.

«Cuando llega un paciente amputado y sale con la posibilidad de caminar; se reincorpora a la sociedad; eso me da mucha satisfacción y alegría».

¿Algún caso que no pueda olvidar?

«Una niñita que llegó con una luxación congénita de cadera, se le realizó un cojín y al cabo de seis meses ya estaba rehabilitada».

Pedro Oliva Rodríguez se confiesa inquieto y quisquilloso en su trabajo, pues le gusta lo bien hecho. Ha visto muchos casos en estos 18 años, pero mantiene viva la pasión.

«Nuestra razón de ser son los pacientes y atendemos a la provincia completa. Realizamos desde un corsé, una faja, hasta las prótesis de piernas. Atendemos a pacientes amputados y con procesos de rehabilitación, tanto lentos como rápidos».

¿Cuál es la prótesis más difícil que le ha tocado hacer?

«Son dos. Una niña doble amputada que la atiendo desde los ocho años y actualmente cumple quince, y otra paciente que llegó con seis años y la amputación del pie. Esta última me enorgullece mucho al verla caminando junto a su hija, gracias a la prótesis que le hice. Son satisfacciones grandes que uno tiene en la vida».

En el 2014 el laboratorio confeccionó tres  mil 425 artificios y cumplió su plan de producción al 129.8 por ciento. En el 2015 han atendido alrededor de dos mil 120 pacientes, a pesar de limitaciones de algunas materias primas para las producciones.

Garantía para un andar seguro
Idael Olazabal, el director del Laboratorio.

Idael Olazabal, el director del Laboratorio, precisa cómo se comporta el suministro de recursos.

«El año pasado estuvo bien. Este año hemos tenido irregularidades debido a la importación de algunos productos que deben entrar en la segunda quincena de septiembre. Tenemos mil cuatro artificios sin producir que con esta asignación sí lo lograremos.

«Las ayudas técnicas si están más estables, por ejemplo, los andadores, no así las muletas antebrazos, que tienen gran demanda de la población”.

¿Cuáles son las producciones que realizan?

Hacemos férulas, prótesis de piernas, de muslo, ortesis, corsé, fajas, ajustadores; además de reparaciones y venta de ayudas técnicas, como bastones, andadores y muletas de diferentes tipos, entre otros.

El Laboratorio ha logrado en estos 18 años incrementar las prestaciones y extender su servicio a municipios vecinos, como Guáimaro, de la provincia de Camagüey, y Buenaventura, de Holguín.

La satisfacción de ver caminar mejor a personas que incluso de pequeñas tienen amputación de sus piernas, la eliminación de molestias en la locomoción de los pacientes u otras bondades, inspiran al colectivo del Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas que en cada jornada se convierte en la garantía para un andar seguro.

/mdn/

 

 

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21