• Portada
  • El mundo
  • Crítico estado de salud de exvicepresidenta guatemalteca, según jueza
El mundo

Crítico estado de salud de exvicepresidenta guatemalteca, según jueza

El estado de salud de la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti es crítico, afirmó hoy la jueza Rosmery López, quien constató que a la recluida en el capitalino Hospital Militar la trasladaron a un sector especial, reporta Prensa Latina.

El estado de salud de Baldetti levantó sospechas por la madrugada ante el supuesto impedimento de guardias penitenciarios de no poder ingresar al mencionado centro hospitalario, donde permanece desde ayer, reportó este sábado el diario Prensa Libre en su versión digital.

Baldetti dijo a López que se le infectó un catéter en el brazo derecho y tiene 38 grados de temperatura debido a una bacteria Clostridium, mientras denunció ser víctima de maltratos por parte de guardias que la custodian.

La togada, de acuerdo con la fuente, ordenó que en un plazo no mayor de cuatro horas se presente un informe al juzgado, donde se notifique si es necesario que se mantenga internada y por cuánto tiempo.

Agentes de seguridad trasladaron el viernes a Baldetti, en prisión preventiva por un caso de corrupción, al Centro Médico Militar por presuntos quebrantos de salud.

El juzgador de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, quien a finales del mes pasado la ligó a proceso a la exfuncionaria, determinó mediante una misiva su ingreso en el mencionado hospital por solicitud de su abogado Mario Cano.

Gálvez fijó recientemente para el venidero 8 de diciembre la audiencia, en la cual se definirá si Baldetti enfrentará juicio, mientras dio tres meses para que las partes profundicen en la investigación.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tienen hasta el 25 de noviembre para investigar la presunta participación de Baldetti en La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas.

La exmandataria fue recluida en el centro preventivo de Santa Teresa, ubicado en la zona norte de esta capital, el 3 de septiembre, el mismo día que el expresidente Otto Pérez Molina firmó su carta de renuncia, después que el Congreso le retirara la inmunidad.

Pérez Molina guarda prisión preventiva en el cuartel de Matamoros desde el martes, aunque desde el 4 de septiembre permaneció en ese lugar de manera provisional.

Ambos exgobernantes son sindicados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y de supuestamente dirigir La Línea, estructura desmantelada a mediados de abril último por la Cicig y el MP.

Por este caso las autoridades arrestaron a otras 27 personas, incluidos altos funcionarios, entretanto el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, permanece prófugo.

/edc/

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres + = 11