• Portada
  • El mundo
  • Unasur reitera respeto a decisión jurisdiccional de Estados miembros
El mundo

Unasur reitera respeto a decisión jurisdiccional de Estados miembros

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Ecuador, reiteró hoy su respeto a las decisiones jurisdiccionales de sus Estados miembros, ante la sentencia emitida contra el opositor venezolano Leopoldo López, reporta Prensa Latina.

Unasur se pronunció después que la máxima institución de justicia de Venezuela sentenció la víspera a 13 años y nueve meses al dirigente del partido Voluntad Popular por su responsabilidad en los hechos violentos de 2014 en Caracas, con saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

La Unión confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, López pueda ejercer los recursos procesales que su defensa considere pertinentes.

El bloque ratificó la posición expresada durante la visita a Caracas en marzo de los ministros de Exteriores designados por el Consejo de Cancilleres de la Unión, la Secretaría General y la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

De acuerdo con la nota, ese encuentro con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y la Fiscalía General abordó la necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes.

López fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en el contexto del Plan La Salida con el cual se pretendió derrocar por vías no democráticas al gobierno de Nicolás Maduro.

El 12 de febrero de 2014 el inculpado (participante en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido mandatario Hugo Chávez) y otros opositores llamaron a protestar en las calles con el fin de crear la atmósfera necesaria y forzar la salida del presidente constitucional.

La escalada de violencia generada transformó estas protestas en actos de terrorismo que atentaron contra distintas instituciones públicas.

/edc/

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 1 = seis