Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > El mundo > Salvador Allende, siempre en la memoria de Chile

Salvador Allende, siempre en la memoria de Chile

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fausto Triana
Prensa Latina

Santiago de Chile.- Hace un año fue un libro, ahora es un documental para que prevalezca el recuerdo y las memorias alrededor de Salvador Allende, el hombre que dejó «latiendo un pulso histórico».

Con esa frase la revista Punto Final resumía parte de sus reflexiones acerca del presidente de la Unidad Popular, depuesto por un atroz golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 encabezado por Augusto Pinochet.

En medio de un panorama en el cual se hace evidente el deseo de la derecha de minar a otra mandataria de perfil socialista, en este caso Michelle Bachelet, la mayoría de los chilenos cierra filas en torno a la figura de Allende.

Aunque pueda parecer increíble, un diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró la víspera que «los verdaderos héroes de Chile estaban en Punta Peuco», refiriéndose a la prisión donde permanecen los criminales de la dictadura.

El penal de Punta Peuco posee condiciones especiales de albergue, bajo la justificación en el pasado de que se trataban de reos ex militares. Existe mucha presión para que el Gobierno declare el cierre de esa cárcel.

En 2014 el doctor Oscar Soto Guzmán (Cacho), médico personal de Salvador Allende, presentó un libro en esta capital, con evocaciones al sentido humanista y sus relaciones especiales con colaboradores cercanos y políticos extranjeros.

Hay tres recuerdos que para mí son imborrables, su ovacionado discurso en Naciones Unidas; otro también muy aplaudido en la Universidad de Guadalajara, México; y su visita a Cuba y la amistad con Fidel Castro, dijo su hija Isabel Allende Bussi.

Hace apenas unos días, Marcia Tambutti, nieta del extinto estadista e hija de la senadora y líder socialista Isabel Allende, ofreció otra mirada íntima, sensible y estremecedora de su abuelo.

El documental premiado en Cannes este año, Allende mi abuelo Allende, es un verdadero regalo que ya Chile aprecia en numerosas salas del país y llega como anillo al dedo a propósito del 11 de septiembre.

Hoy volverá en el interior del Palacio de La Moneda una ceremonia solemne, que sin dudas traerá de vuelta numerosos recuerdos tristes de lo ocurrido en la instalación del Gobierno hace 42 años.

Se repetirá el encuentro insoslayable entre Michelle Bachelet e Isabel Allende, dos mujeres que perdieron a sus padres por culpa de la dictadura y que debieron salir al exilio obligadas por las circunstancias.

Igualmente, la mañana abrirá con la romería de agrupaciones de familiares detenidos desaparecidos, de víctimas de la junta militar pinochetista y defensoras de los derechos humanos recorrerán la céntrica Alameda Bernardo O Higgins.

Al cierre del recorrido pasarán delante de la estatua de Allende a un costado del Palacio de La Moneda y también por las inmediaciones de la instalación presidencial.

Asimismo, la Federación de Estudiantes de Chile que encabeza Valentina Saavedra, junto a ex presidentes y dirigentes de la organización, rendirán homenaje a estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile, caídos durante la dictadura.

En La Moneda, además, el ministro de Gobierno y vocero, Marcelo Díaz, presidirá el tributo al abogado Arsenio Poupin, detenido desaparecido y subsecretario General de Gobierno de Allende.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = dos