Reinician en La Habana diálogo de paz colombiana

La Habana.- Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno retoman hoy en esta capital las conversaciones para alcanzar la paz en esa nación suramericana.
En un comunicado divulgado aquí al cierre del ciclo pasado, las FARC-EP expresó que entregaba un parte positivo a la nación, pues se registraron avances durante las pláticas.
El proceso -señaló el texto- se mueve en dirección al acuerdo final por lo que llegó el momento en que las partes deben aguzar el sentido común para abrirle espacio al entendimiento y al consenso.
Con satisfacción la guerrilla informó también que la labor de limpieza y descontaminación de artefactos explosivos se reinició en el Departamento de Antioquia.
La insurgencia insistió en la necesidad de actuar en consecuencia con la tregua unilateral declarada por las FARC-EP el pasado 20 de julio.
Con anterioridad, la guerrilla colombiana expresó que la construcción de la paz no admite improvisación alguna.
Nos enteramos que el gobierno y algunos sectores políticos del Congreso de la República, sin el concurso de las FARC-EP, vienen adelantando iniciativas de manera caprichosa.
Queremos manifestarle con toda claridad al pueblo de Colombia, que ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral, es vinculante para las FARC-EP si previamente no han sido consensuadas en la Mesa de Diálogos, insistió la insurgencia.
Toda iniciativa por fuera de la agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados, constituirían la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes en la Mesa y la seguridad jurídica que se le pretende garantizar al país y a quienes hoy tratan de dejar atrás el conflicto interno, advirtió las FARC-EP.
Pedimos que no se borre con el codo lo que se viene escribiendo con la mano, estando la paz tan cerca, añadió la guerrilla. (Prensa Latina)
/ymp/

Artículos relacionados

Cantautor cubano Vicente Feliú amplía serie de conciertos online

Prensa Latina

Fidel: “No creas nunca si dicen que me han matado, porque ya lo hicieron muchas veces”

redigital

Tormenta Eta transita por el centro de Cuba

redigital

Escribir Comentario