Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Prosiguen afectaciones por sequía en sector ganadero de Las Tunas

Prosiguen afectaciones por sequía en sector ganadero de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
sequía-tunas

Foto Periodico 26

Las Tunas.- La escasez de precipitaciones en la provincia de Las Tunas ha provocado el gradual agotamiento de las fuentes de abasto a la ganadería y ya existen tres mil 267 pozos, tranques, lagunas, arroyos y ríos completamente secos o con niveles tan bajos que no pueden explotarse.

De acuerdo con un informe del Ministerio de la Agricultura (Minag), como resultado de esa situación hoy se les suministra agua en pipas o cisternas a más de 32 mil 200 vacunos de los ochos municipios del territorio, situado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Al mismo tiempo, la sequía ha causado el enflaquecimiento de 12 mil 700 reses y la depauperación de otras dos mil 300, mientras una significativa cantidad de vacas han sido sacadas del ordeño por su mal estado físico.

Sin embargo, gracias a las medidas adoptadas por los ganaderos, actualmente la situación es menos grave que hace alrededor de cuatro meses, cuando esas cifras eran casi tres veces más altas, pues se acarreaba agua para 61 mil 400 animales.

Entre las acciones que permitieron a los agropecuarios tuneros mejorar la situación de la masa ganadera se encuentra el suministro de alimentos proteicos derivados de la agroindustria azucarera.

Por ejemplo, durante el denominado período seco, que va de noviembre a abril, se les garantizaron a los rebaños más vulnerables 52 mil toneladas de miel con urea y bagacillo, cachaza, bloques multinutricionales y residuos de los centros de limpieza de caña.

Según los pronósticos meteorológicos, la sequía continuará a lo largo del llamado período lluvioso, que abarca de mayo a octubre, e incluso quizás se prolongue más allá de esa fecha.

En consecuencia, el Minag en Las Tunas ha puesto en marcha una estrategia por etapas que podría extenderse hasta el 31 de mayo de 2016, en caso de que los niveles de lluvia se mantuvieran por debajo del 50 por ciento de la media histórica de la provincia.

El programa prevé la siembra de alimentos para los animales donde aún quede agua, la producción de heno, el traslado de rebaños hacia las proximidades de las fuentes en explotación, la apertura y limpieza de pozos, la construcción de tranques en ríos y arroyos, y el adecuado aprovechamiento de los derivados de la caña azucarera, a partir del comienzo de la próxima zafra, entre otras acciones.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 7 =