Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Incorporados nuevos profesionales al desarrollo agrario de Las Tunas

Incorporados nuevos profesionales al desarrollo agrario de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Incorporados nuevos profesionales al desarrollo agrario de Las TunasLas Tunas.- Un grupo de 18 jóvenes recientemente graduados de nivel superior iniciaron esta semana su entrenamiento laboral en diferentes empresas adscritas al Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Las Tunas , lo cual puede contribuir a impulsar el desarrollo agropecuario del territorio, situado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El grupo está integrado por 13 ingenieros en distintas especialidades agroforestales, incluidas tres mujeres, además de tres licenciados en Economía, uno en Derecho y otro en Medicina Veterinaria, los cuales se formaron en la Universidad de Las Tunas, con excepción de dos, que lo hicieron en la vecina provincia de Granma.

Los nuevos profesionales fueron recibidos en la sede de la Delegación Provincial del Minag y de inmediato comenzaron un curso de iniciación en el que se les dieron amplios elementos sobre estructura, misiones, situación actual y perspectivas del sistema de la agricultura.

También se les instruyó respecto a las misiones de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), organizaciones no gubernamentales (ONG) que capacitan a los productores y los acompañan en la introducción de tecnologías ecológicas y eficientes, financiadas por el Gobierno y diversas entidades extranjeras.

Igualmente los jóvenes conocieron acerca de las regulaciones jurídicas que norman el servicio social establecido en Cuba para todo recién graduado universitario por un término de dos años.

Para familiarizarlos mejor con el entorno en el cual completarán su formación durante esa etapa, se les llevó a un recorrido por el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, varias cooperativas campesinas y empresas agropecuarias estatales y la nueva comunidad agrícola de La Veguita, en el municipio de Puerto Padre, cuyos habitantes impulsan, especialmente, la producción de granos.

Yurixander Escalona Osorio, subdelegado del Minag en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que estas acciones refuerzan el vínculo que existe entre su organismo y la Universidad, pues habitualmente se intercambia con alumnos y profesores, tanto en las aulas como en las áreas agrícolas donde realizan sus prácticas a lo largo de la carrera.

Por su parte, Iliana Mulet López, la única de las tres muchachas del grupo que se graduó de ingeniera agrónoma, afirmó haber escogido esa especialidad por vocación y compromiso.

–Sé que es una profesión que exige mucho sacrificio, pues por lo general tienes que laborar en pleno campo, bajo el sol o la lluvia, pero es un trabajo muy lindo, además de útil, porque la Revolución necesita de jóvenes dispuestos a aplicar la ciencia y la técnica para conseguir el desarrollo agropecuario del país, la sostenibilidad y la soberanía alimentarias.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 2