Cultura

Habanarte promueve capital cubana como destino cultural

Habanarte promueve capital cubana como destino culturalLa Habana.- El Festival Habanarte busca hoy visualizar a la capital cubana como uno de los destinos culturales más atractivos del mar Caribe, más allá de su ya reconocido prestigio como ruta de sol y playa.

Con ese fin, los organizadores del encuentro promueven varios recorridos temáticos con itinerarios que abarcan paseos por las principales calles y plazas del Centro Histórico de la Ciudad, además de instituciones culturales.

El Tour «Cuba, el arte de los colores» incluye una revisión panorámica de la parte moderna de la urbe (barriadas de Centro Habana, Vedado y Miramar) con paradas en el Capitolio Nacional, la Plaza de la Revolución, el Cementerio de Colón…

Otro plato fuerte son las visitas al Instituto Superior de Arte (ISA), el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, el Taller de Serigrafía René Portocarrero y galerías capitalinas.

Asimismo, habrá rutas para conocer los talleres de artistas de la plástica como Eduardo Roca (Choco), Zaida del Río, Nelson Domínguez, Ernesto Rancaño, Alexis Leyva (Kcho), Roberto Diago, Yoan e Ivan Capote, Rigoberto Mena, Frank Mujica, entre otros.

Según sus organizadores, Habanarte constituye un momento único para el intercambio entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos y especialistas.

Por ello, el tour dedicado a ese género recorrerá sedes de varias compañías, además del Museo la Danza, donde se exhiben objetos de la colección privada de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

El itinerario prosigue por la Escuela Nacional de Arte y el Centro Nacional de la Danza: el mayor complejo de su tipo en la isla al reunir a diferentes agrupaciones de disímiles estilos y géneros.

La Escuela Nacional de Ballet de Cuba abrirá sus puertas a los visitantes y les permitirá compartir con estudiantes y profesores. Asimismo lo hará el Ballet Nacional de Cuba, donde podrán apreciar un ensayo de esa prestigiosa compañía.

En tanto, el programa del tour «Cinema Habana» comprende encuentros con cineastas y jóvenes realizadores cubanos, y paradas en el ISA y la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisuales.

La opción abarca visitas a la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños – localidad que está considerada como la más filmada de Cuba-; a la Fundación del Nuevo Cine, presidida durante años por Gabriel García Márquez; y a la Casa del Festival del Cine Latinoamericano.

También figuran dentro del periplo los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos.

La agencia de Turismo Cultural Paradiso promocionó la programación del Habanarte, que busca darle oportunidad a extranjeros de conocer las manifestaciones de la cultura de esta isla. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Intercambia Presidente de la UPEC con periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Se alista Teatro Tuyo para celebrar su 20 cumpleaños

Enviar Comentario


+ 3 = cuatro