Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > El mundo > Fértiles condiciones para indulto de Oscar López Rivera, dice abogada

Fértiles condiciones para indulto de Oscar López Rivera, dice abogada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las condiciones están fértiles para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgue un indulto al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 72 años de edad, afirmó su abogada Jan Susler, reporta Prensa Latina.

Para la defensora de López Rivera, que lleva 34 años encarcelado por su lucha por la independencia de Puerto Rico, las condiciones en la política pública del sistema carcelario de Estados Unidos «se están suavizando».

Susler, quien participó en el foro Defensa de los prisioneros políticos y de guerra como parte de la asamblea del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en la sureña ciudad de Ponce, instó a redoblar los reclamos por la excarcelación de López Rivera.

«Depende de nosotros, de todos nosotros, de cada uno de ustedes, y tenemos que hacerlo con más sentido de urgencia», recalcó la abogada, quien ha representado en Estados Unidos a la mayoría de los prisioneros políticos puertorriqueños.

Aseguró que la mentalidad del presidente Obama es que la gente merece una segunda oportunidad, tal como le ha expresado a personas a quien ha indultado.

El mandatario también cree que el poder del indulto es un arma para corregir el problema de sentencias desproporcionadas, como la de Oscar López Rivera, quien de los 34 años en prisión ha pasado 12 en solitaria, por el delito de conspiración sediciosa, delito que no requiere evidencia.

«Obama sabe que las sentencias en su país tienen un sesgo político, racista», anotó.

Resaltó la visibilidad que ha alcanzado el caso de López Rivera.

Las autoridades de Estados Unidos consideran a López Rivera como el principal dirigente de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York en los años 70 y 80 del siglo pasado.

«Oscar está más visible que nunca», insistió Susler al detallar algunas de las medidas que evidencian un cambio en la política carcelaria de la nación norteña, como la excarcelación de personas mayores o de presos con sentencias de más de 10 años por delitos relacionados con drogas, entre otras.

En general, dijo, se están imponiendo sentencias menores y se está reduciendo el confinamiento solitario.

Como elementos positivos mencionó «la visita diplomática» que hizo el gobernador Alejandro García Padilla a López Rivera en la cárcel en Terre Haute, Indiana, y que el delegado boricua ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, forme «parte de nuestro equipo» en el reclamo del indulto.

El presidente de los togados colegiados, Mark Anthony Bimbela, inició el foro, al que asistieron los ex presos políticos Ricardo Jiménez, Juan Segarra y Adolfo Matos, con «un agradecimiento eterno a aquellos hombres y mujeres que ofrendaron (por la Patria) lo más valioso que tiene el ser humano que es su libertad».

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + uno =