Las Tunas, Cuba. Miércoles 24 de Enero de 2018
Home > Cuba > FARC-EP: la paz en Colombia no significa sometimiento

FARC-EP: la paz en Colombia no significa sometimiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La guerrilla colombiana reiteró hoy que el proceso de paz en el país suramericano no significa sometimiento, sino un diálogo entre partes iguales que tienen visiones propias y las mismas deben estar armonizadas, reporta Prensa Latina.

No puede confundirse con soberbia la precisión necesaria de que este es un proceso de paz y no un juicio contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), subrayó un comunicado divulgado por el jefe de la delegación de la insurgencia, Iván Márquez, en La Habana

No hemos venido a La Habana a negociar impunidades ni a agachar la cabeza frente al derecho penal del enemigo, sino a construir fórmulas consensuadas que nos conduzcan a una paz justa y duradera basada en el reconocimiento de las víctimas y que allane el camino de la reconciliación, puntualizó.

Por eso cuando hablamos de dejación de las armas, nos referimos a su no utilización en política, compromiso que debe rubricarse tanto por la guerrilla como por el Estado, enfatizó el comunicado de las FARC-EP.

Los mecanismos para hacer realidad la colocación de las armas lejos de su uso, de tal manera que se asegure la lucha política limpia y democrática, son los que estamos intentando convenir en la mesa de conversaciones, manifestó Márquez.

No se trata de imponer caprichos, sino de adoptar, apoyados en el sentido común, un convenio razonable que nos permita lograr ese objetivo, insistió.

Iniciamos este nuevo ciclo con la convicción de que el proceso debe redoblar su marcha indefectible hacia el fin del conflicto

El entendimiento avanza también en el terreno del cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, en la subcomisión técnica integrada por cinco generales y un almirante, y por comandantes del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Al tiempo -prosiguió Márquez- hemos comenzado el estudio sobre el esclarecimiento y desmonte del fenómeno del paramilitarismo, que no podrá quedar gravitando como amenaza de guerra sucia sobre el firmamento del post acuerdo.

Reiteramos que en La Habana no conocemos el contenido del proyecto de Acto Legislativo que según la prensa se estaría socializando en el Congreso.

Resulta inconveniente -señaló- resolver de manera unilateral uno de los asuntos que aún no aborda la mesa de conversaciones, como es el de la Refrendación, contenida en el punto sexto de la Agenda.

Urge para el éxito de este proceso, superar cuanto antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas, concluyó Márquez.

/edc /

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − dos =