Parlamento venezolano sesiona en estado fronterizo con Colombia

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela sesiona hoy en Zulia (noroeste) a fin de pronunciarse sobre el estado de excepción constitucional decretado por el presidente Nicolás Maduro en tres municipios de esa entidad fronteriza con Colombia.
La medida, junto con el cierre del paso hacia la nación vecina, forma parte de la ofensiva de Caracas contra el paramilitarismo y el contrabando de extracción en la zona limítrofe.
El Gobierno bolivariano nombró ayer al general de división Carlos Suárez como jefe de la zona especial fronteriza número tres, compuesta por los municipios zulianos Mara, Guajira y Almirante Padilla.
De aprobarse por la Asamblea Nacional, en esos territorios entrarán oficialmente en vigor las restricciones de garantías aplicadas desde hace más de dos semanas en varias entidades del estado de Táchira (oeste).
Recientemente, Maduro llamó a realizar el próximo viernes un debate público nacional -con participación colombiana y de otros países- sobre las medidas tomadas en la frontera para convertirla en una zona segura y de paz.
Según el gobernador de Zulia, Francisco Arias, la calma reinó en su estado durante la primera jornada del cierre del paso y las medidas especiales.
También precisó que la población de la entidad apoya las resoluciones del Ejecutivo nacional.
En Zulia el Gobierno venezolano tomó la precaución de permitir el tránsito de los integrantes de la etnia indígena Wayú, como muestra de respeto por su cultura y la organización de sus comunidades, las cuales comparten territorios de los dos países, precisó Arias. (Prensa Latina)
/ymp/

Artículos relacionados

Brasil sobrepasa los 172 mil decesos por coronavirus

redigital

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Escribir Comentario