Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > El mundo > Hallado en Colombia el fósil más antiguo de una tortuga marina

Hallado en Colombia el fósil más antiguo de una tortuga marina

La colombiana Villa de Leyva sorprende nuevamente tras la identificación de un fósil de tortuga marina que vivió hace 120 millones de años, el más antiguo de su tipo encontrado en el planeta, confirmaron hoy expertos, reporta Prensa Latina.

En la zona, relevante reservorio paleontológico, apareció el esqueleto casi completo de un quelonio que habitó en el período Cretácico -el último de la era Mesozoica- y medía unos dos metros de longitud.

Descrito como Desmatochelys padillai sp, presenta todos los rasgos de los ejemplares modernos, aseguraron estudiosos citados por diarios locales.

Basados en la morfología del reptil y los sedimentos donde fue localizado, tenemos la certeza de que se trata del fósil de mayor antigüedad localizado hasta la fecha, aseguró el investigador colombiano Edwin Cadena, de la Fundación Alexander von Humboldt.

Junto a los huesos del curioso espécimen afloraron también cuatro cráneos y dos caparazones parcialmente preservados, clasificados todos dentro del grupo Cheloniodea, una familia que incluye siete y ocho especies vivas.

En el descubrimiento y pesquisas posteriores participó, además, un académico de California, Estados Unidos.

Tales averiguaciones tienen como antecedente exploraciones realizadas en las inmediaciones de Villa de Leyva a partir de 2007.

En esa localidad, famosa por su arquitectura colonial, funciona un museo paleontológico el cual exhibe más de 500 fósiles, en su mayoría desenterrados en esos predios y correspondientes al período Cretácico Inferior, cuando no había surgido aún la cordillera de Los Andes y ese territorio permanecía bajo el lecho marino.

Veneradas por antiguas culturas que las denominaban pescados con escudos, las tortugas marinas están actualmente en peligro de extinción, debido principalmente a la destrucción de sus hábitats naturales y a la caza indiscriminada.

/edc/