El mundo

Encuentro de solidaridad con Cuba exige fin de bloqueo

Hanoi.- Los participantes en el VII Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba reafirmaron hoy aquí su rechazo al bloqueo impuesto al país caribeño por Estados Unidos, a cuyas autoridades nuevamente pidieron cesar de inmediato esa política.

Esos pronunciamientos figuran en la declaración adoptada en la cita de dos días, a la que asistieron 220 representantes de asociaciones de amistad con la isla procedentes de 18 países, quienes además ratificaron su apoyo al pueblo cubano en la lucha con ese fin.

También exigieron la devolución a Cuba del territorio de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, ocupación que calificaron de violación de la soberanía de la nación antillana.

El documento final de esta reunión reitera el compromiso de continuar difundiendo la verdad sobre Cuba, incluido su proceso de actualización del modelo socio-económico, y de responder también a las campañas difamatorias contra la isla.

Los participantes se comprometieron además a seguir trabajando para fortalecer el movimiento de solidaridad con el país caribeño y saludaron la liberación de los cinco antiterroristas (Los Cinco) que sufrieron prisión injusta en Estados Unidos y quienes estuvieron representados en esta conferencia por Antonio Guerrero.

El Héroe de la República de Cuba agradeció en nombre de sus compañeros el apoyo de esas organizaciones a la causa de Los Cinco y su pueblo.

Al hablar en la clausura de la reunión, Guerrero dijo que ¿estar en Vietnam es como estar en casa…me encontré con viejos amigos e hice otros nuevos, que me conocían por fotos, es una gran oportunidad conocer a gente de 17 países¿.

Añadió que todas las muestras de solidaridad recibidas en esta ocasión reafirman para los Cinco «el compromiso de seguir luchando en la nueva batalla no solo por Cuba, sino por el nuevo mundo que debemos construir con paz y justicia».

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, agradeció a los anfitriones por la excelente organización del encuentro, segundo acogido por Vietnam, el anterior fue en 1997.

Serrano calificó la lucha contra el bloqueo de prioridad para los movimientos de solidaridad con su país y llamó a trabajar fuerte con ese fin, al recordar que el presidente Barack Obama tiene prerrogativas para eliminar aspectos de esa política que pudieran favorecer el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En la sesión inaugural de la cita participó la presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, miembro del buró político del Partido Comunista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional de esta nación, Nguyen Thi Kim Ngan, entre otras personalidades.

El programa incluyó una muestra de pinturas dibujadas por Guerrero durante los años de prisión y la entrega de reconocimientos a todas las asociaciones por su labor solidaria, incluido el respaldo a la lucha por la liberación de Los Cinco.

La reunión antecedió la celebración del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba, el próximo 2 de diciembre.

En este encuentro coincidieron representantes de organizaciones de amistad con el país caribeño procedentes de Australia, Bangladesh, Camboya, China, Cuba, República Democrática de Corea, India, Japón, Laos, Malasia, Nepal, Nueva Zelanda, Filipinas, Surcorea, Sudáfrica, Sri Lanka, Estados Unidos y Vietnam. (Prensa Latina)

/mdn/

Artículos relacionados

Presidente Miguel Díaz-Canel sostiene encuentro con congresistas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Cumbre de Paz Nelson Mandela

Redacción Tiempo21

Presidente de Cuba alerta en ONU sobre amenaza para la paz

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 + = cinco