Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Aplican alternativas contra la sequía para producir alimentos en Las Tunas

Aplican alternativas contra la sequía para producir alimentos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aplican alternativas contra la sequía para producir alimentos en Las Tunas

Las Tunas.- Muy complejo se torna en la provincia de Las Tunas el panorama agrícola y ganadero por las afectaciones que ocasiona la intensa sequía a los frutales, cultivos varios y a la crianza de ganado bovino, ovino-caprino, cunícula, porcino, bufalino y avícola.

La actual situación, con pobres niveles de agua en las presas y micropresas, obliga a las formas productivas a buscar alternativas que permitan garantizar las cosechas de frutas, granos, viandas y hortalizas, así como posturas de árboles frutales y maderables.

Con el propósito de mitigar los impactos de la persistente falta de precipitaciones, en el territorio tunero se prioriza la construcción y reparación de tranques desde los que se bombea el agua a pipas que trasladan el líquido hasta las áreas ganaderas.

Otra estrategia que se aplica es la perforación de pozos y el alistamiento de la mayoría de los poco más de mil molinos de viento que existen en el territorio para aprovechar la energía eólica en la extracción de las aguas subterráneas.

Igualmente se presta atención a la siembra de pastos y forrajes de ciclos cortos, como garantía de nutrientes para vacas, cerdos, carneros, cabras, conejos y aves, que a su vez constituyen alimentos para la población.

Una significativa experiencia se pone en práctica en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, donde se desarrollan los bancos forrajeros mixtos en los que se siembran varias especies que pueden ser usadas para la alimentación animal.

Esa alternativa incluye cultivos intensivos de arbustos para obtener hojas, ramas y tallos tiernos verdes, con densidades de entre 20 mil hasta 80 mil plantas por hectárea, vinculados a cultivos para el consumo humano, árboles frutales o maderables y a palmas.

La introducción de especies de granos, viandas y hortalizas tolerantes a la falta de precipitaciones es otra práctica actual en el territorio tunero, uno de los más azotados por la sequía y perjudicado, además, por el deterioro evidente y progresivo en sus suelos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = diecisiete