Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > El mundo > Expresidente guatemalteco llega a Torre de Tribunales

Expresidente guatemalteco llega a Torre de Tribunales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Agentes de la Policía Nacional Civil custodiaron hoy al expresidente Otto Pérez Molina al ingresar en la capitalina Torre de Tribunales, donde un juez decidirá si lo liga a proceso por un caso de corrupción, reporta Prensa Latina.

La audiencia está programada por el togado del Tribunal B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien determinará si el señalado enfrentará un proceso penal.

Gálvez dijo el pasado viernes que analizaría con detenimiento lo expuesto por los representantes del Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la Nación, la Cicig y la defensa del exgobernante.

El exjefe de Estado permaneció en prisión provisional en el cuartel de Matamoros, mientras más de 5,3 millones de guatemaltecos votaron en las urnas por un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso de la República, otros 20 al Parlamento Centroamericano y los integrantes de las 338 alcaldías.

El viernes anterior el MP, la Cicig, la Procuraduría General de la Nación y la SAT recomendaron al juez dictar prisión preventiva contra Pérez Molina por haber suficientes medios de pruebas en su contra.

El general retirado es sindicado de encabezar La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.

Referido al delito de cohecho pasivo, su abogado César Calderón, aseguró que no hay evidencia de que Pérez Molina recibió dinero de La Línea.

Al no ser mi patrocinado responsable ni participante, argumentó Calderón, automáticamente queda fuera de la ley contra la delincuencia organizada.

El mismo juez envió recientemente a la exvicemandataria Roxana Baldetti a la cárcel de Santa Teresa, acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita y sindicada por codirigir La Línea junto a Pérez Molina.

Según las evidencias presentadas por la Cicig -un ente avalado por la ONU- y la Fiscalía, ambos exgobernantes se quedaban con el 50 por ciento de las ganancias obtenidas por la defraudación aduanera.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 13