• Portada
  • Las Tunas
  • Celebran los Joven Club 28 años de creados con mayoritaria aceptación
Las Tunas

Celebran los Joven Club 28 años de creados con mayoritaria aceptación

Celebran los Joven Club 28 años de creados con mayoritaria aceptaciónLas Tunas.- Los Joven Club de Computacióm y electrónica, creados hace 28 años, consolidan su objetivo de acercar las nuevas tecnologías de la informática, la electrónica y las comunicaciones a la población.

Este programa,  surgido el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de Fidel Castro, ha contribuido a lo largo de sus casi tres décadas a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Con una variada oferta para todas las edades y gustos, los Joven Club tienen la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad y estimular la superación mediante el vínculo directo con las nuevas tecnologías; además desempeñan un papel activo y creativo en la recreación sana y la formación de valores.

En la la provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana,  se han atendido a más 100 mil personas   en los últimos cinco años y más de 330 mil han egresado de los diferentes cursos, con prioridad para niños, jóvenes, discapacitados y adultos mayores.

Entre los servicios más solicitados por los usuarios está el paquete de Ofimática, aunque han tenido también mucha demanda los cursos básicos sobre las redes sociales, los avanzados, de plataforma a distancia y otros.

Pero,  sin dudas, uno de los mayores logros de estas instalaciones y que mayor aceptación ha tenido es la apertura de las salas Nauta, para la navegación por Internet, de las cuales existen cinco en igual cantidad de municipios tuneros, servicio que se prevé extender antes que finalice el año a los tres restantes que son Manatí, Amancio y Jesús Menéndez, en coordinación con la Empresa de telecomunicaciones, Etecsa.

Los Joven Club de Computación y Electrónica constituyen una red de centros de cómputo, que ofrece acceso a la intranet cubana, con páginas exclusivamente del país y brinda cursos gratuitos a la población para aprender el uso de software y el desarrollo de otras habilidades como diseño y lenguas extranjeras.

Estos servicios tienen un marcado carácter social, pues dirigen el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, además desempeñan un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual de los cubanos.

Con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, el correo electrónico, arquitectura de microcomputadoras y muchas más oportunidades de aprendizaje.

A 28 años de creados  se consolidan como una entidad referencial en el proceso de informatización de la sociedad cubana y desempeñan un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad.

El líder Fidel Castro, con la visión de futuro que lo caracteriza sentenció «…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos… este es la computadora de la familia cubana».

/edc/

 

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


5 × seis =