• Portada
  • Cuba
  • Impactado por la sequía la mayoría del territorio cubano
Cuba

Impactado por la sequía la mayoría del territorio cubano

embalses-cuba-sequia-e1433332874697-300x225El Centro del Clima (CENCLIM) evidenció el rigor de la sequía en Cuba, al informar que el 75 por ciento del territorio nacional estuvo afectado por la falta de precipitaciones en el período septiembre 2014 – agosto 2015, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Cerca de la cuarta parte de ese porcentaje correspondió a la calificación de severa a extrema, el 26 por ciento a la de moderada y el 25 por ciento a la de débil, precisó la institución en la más reciente edición de su boletín especializado.

Señaló que los municipios más dañados fueron Buey Arriba y Guisa (Granma), Jovellanos y Unión de Reyes (Matanzas), Mella (Santiago de Cuba), Colombia y  Jobabo (Las Tunas), La Palma y Viñales (Pinar del Río)  y Báguanos (Holguín).

Por el contrario, aclaró, las provincias que menos padecieron en sus acumulados fueron La Habana, Sancti Spíritus, Granma y Guantánamo.

Los expertos del CENCLIM, del Instituto de Meteorología, calificaron de significativa la escasez de aguaceros, la cual manifiesta la continuidad de la  sequía meteorológica que actualmente se abate en general sobre todo el país.

Sugirieron en ese sentido, que debe prestarse atención a las áreas impactadas, teniendo en cuenta los antecedentes y las perspectivas desfavorables de lluvia para el mes de septiembre, en particular en la región oriental.

Septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba, debido a que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.

También es el de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en la región, por lo que aumenta esa actividad sobre Cuba de forma notable en comparación con agosto, aunque su cantidad es  inferior a octubre.

Igualmente y asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes chaparrones.

/edc/

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 9 = sesenta tres