Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Enero-agosto 2015, el período más cálido en Cuba desde 1951

Enero-agosto 2015, el período más cálido en Cuba desde 1951

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Enero-agosto 2015, el periodo más calido en Cuba desde 1951La Habana.- El periodo de enero a agosto de 2015 fue el más cálido registrado en Cuba desde 1951 hasta hoy, reflejó un boletín de vigilancia del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

De acuerdo con los expertos, el pasado mes de agosto resultó el tercero más caluroso de los últimos 64 años en la nación caribeña. La temperatura media en el país fue de 28,2 grados Celsius, un valor superior al promedio histórico mensual en 0,7 grados.

Asimismo se establecieron nueve récords de temperatura máxima en varias estaciones meteorológicas a lo largo del archipiélago.

En La Habana, la estación meteorológica de Casablanca, marcó 29 días con condiciones de calor intenso. Para esa localidad constituyó el agosto más caliente desde 1981.

Según especialistas, el evento climático El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) continuó su desarrollo al ocurrir un sustancial incremento de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial.

Las anomalías en las temperaturas causadas por ese fenómeno llegaron a 2,4 grados, la mayor cifra alcanzada durante un mes de agosto a partir de 1997, y superior a la reportada en esta época del año en las apariciones de ese complejo proceso de interacción océano-atmósfera acaecidas en 1972 y 1982.

Según los pronósticos de la mayoría de los modelos, el actual ENOS seguirá intensificándose y debe llegar a la categoría de fuerte entre septiembre y octubre, algo que de manera habitual suele suceder a fines de año o comienzos del siguiente.

El presente mes de septiembre se prevé que sea muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el archipiélago, mientras los totales de precipitación deben estar cerca o por debajo de los habituales, lo cual implicaría la persistencia de los actuales déficit de lluvia. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 11