Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > En otras naciones germina la flora cubana

En otras naciones germina la flora cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

planta_endemica_cubaTan rica, extensa y variada es la flora de Cuba que hasta individuos de alguna especie han germinado fuera de sus fronteras, para evidenciar su condición de poseer una de las vegetaciones insulares más ricas del mundo y, para colmo, con marcado grado de endemismo.

La variedad en cuestión, Erythrina elenae (Fabaceae), es una arbórea endémica cubana, con exiguos núcleos poblacionales en siete localidades del macizo Guamuhaya, en el centro del país, y categorizada como en Peligro Crítico, y considerada una de las 50    plantas más amenazadas de la nación.

Especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus, autores del reporte publicado en el boletín Bissea, del Jardín Botánico Nacional, indican que su identificación como planta ornamental fuera de las fronteras nacionales es un indicador de los valores de la flora autóctona.

Sin embargo, advirtieron que recientes expediciones botánicas han confirmado graves afectaciones en su hábitat natural y la disminución de sus poblaciones.

No obstante, se conservan ejemplares de esta planta, que presenta atractivas flores rojas, en las colecciones de los jardines botánicos de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Por su rareza y valores ornamentales, en 1980 especialistas del Arboreto Waimea Valley, en las Islas Hawai, que poseía por esa época una importante colección viva del género, solicitaron a Cuba semillas de esta especie, según la misma fuente.

Citaron el hecho de que la donación de 15 semillas provenientes del Instituto de Investigaciones Agroforestales propició establecer en el extranjero una colección viva de esta joya botánica cubana, que ya florecía a los 15 meses de crecer en Hawai.

Las simientes fueron donadas también al grupo de jardines botánicos y reservas naturales distribuidos en las Islas Hawai y la península de la Florida, pero sucumbieron en 2007 y 2008 por las afectaciones de una avispa invasora originaria de África, que afecta las especies del género Erythrina.

La investigación de los botánicos espirituanos señaló la presencia actual de 18 ejemplares de este tipo en colecciones en Hawai y California.

Aunque no se documentó ningún otro donativo en los archivos de esas instituciones, pudieran existir ejemplares en cultivo en otros centros  afines en EE.UU, explicó el Master Julio Pavel García-Lahera, del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus.

Un fenómeno similar ocurrió en otra geografía, en el Jardín Botánico de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde en 70 hectáreas son atesoradas más de dos mil especies de plantas endémicas de la República Bolivariana de Venezuela y de otros países, entre ellos Cuba.

Argelia Silva, subdirectora de esa institución adscripta a la Universidad Central de Venezuela, manifestó el interés de incrementar la colaboración con sus colegas cubanos, en particular sobre plantas vivas y secas de herbarios, el asesoramiento técnico y la visita de estudiantes a ambos países.

Tanto ese centro de investigación como los de Cuba, son calificados como recintos en taxonomía vegetal y constituyen un espacio idóneo para el aprendizaje de la educación ambiental y la protección de la biodiversidad, en su interior y en el exterior. ( Lino Luben Pérez,  Agencia Cubana de Noticias).

/edc/

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 3