Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cuba > Cuba garantiza estudios y la ubicación laboral de los jóvenes

Cuba garantiza estudios y la ubicación laboral de los jóvenes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba garantiza estudios y la ubicación laboral de los jóvenesLa Habana.- Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), afirmó que en Cuba están creadas las condiciones, como en ningún país, para garantizar la continuidad de estudios y la ubicación laboral de adolescentes y jóvenes.

En entrevista concedida a Juventud Rebelde Otamendiz abordó el desafiante tema del empleo juvenil, en un país que vive una flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico, y sobre el que ya gravita un notable envejecimiento poblacional.

Según el especialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente el 150, el 152, el 167 y el 172 están relacionados con la formación y el empleo, y tienen muy presentes a los jóvenes.

Al cierre de 2014, de los cuatro millones 969 mil 800 trabajadores ocupados en la economía, un millón 526 mil 300 eran jóvenes, es decir el 31 por ciento de esa fuerza laboral. De ellos el 76 por ciento se desempeña en el sector estatal y el resto en el no estatal, puntualizó.

La continuidad de estudios, la necesaria correspondencia entre la formación y la demanda de la economía y la sociedad, la ubicación de los recién graduados, el cumplimiento del servicio social y la protección laboral han sido de los asuntos más debatidos entre los jóvenes en distintos espacios, como se evidenció en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En cuanto a los planes de ingreso a las diferentes enseñanzas, el director de Empleo del MTSS destacó que para el curso escolar 2014-2015 se ofertaron 56 699 plazas para los preuniversitarios, mientras que dentro de la enseñanza Técnico-Profesional 35 198 se destinaron para técnicos de nivel medio y 42 948 para obreros calificados.   Más del 90 por ciento de esas ofertas fueron acogidas.

En el ingreso a la Educación Superior en el curso regular diurno, existió un plan de 38 754 plazas, y en correspondencia con quienes aprobaron las pruebas de ingreso se otorgaron 24 532. Las capacidades no cubiertas se concentran, principalmente en las carreras pedagógicas y de Cultura Física.

Para el curso por encuentros se propusieron 30 mil 152 plazas y solo se cubrieron cuatro mil 152, precisó.

Otamendiz señaló que con el fin de cerrar brechas que puedan generar jóvenes desvinculados, por primera vez este año el MTSS aprobó un plan de continuidad de estudio de 14 mil 528 plazas, destinado a los estudiantes que aprobaron el 12 grado y no ingresaron a la Educación Superior, al no aprobar los exámenes de ingreso o no presentarse a estos.

Se trata de ofertas de técnico de nivel medio para entidades en el sector de la Salud, Aduana, Deporte, Educación y el Ministerio del Interior, en especialidades como Enfermería, Prótesis Estomatológica, Optometría y óptica, Servicios farmacéuticos, Maestro primario, Educación preescolar, profesor de Lenguas extranjeras, Educación especial y también para asignaturas de las Ciencias Exactas.

Desde el triunfo de la Revolución, en la Isla se ha trabajado no solo en la formación de los recursos humanos, sino también en garantizar el empleo y convertirlo en una forma de participación social. Dentro de esa dinámica el sector juvenil continúa altamente priorizado.

De acuerdo con el director de Empleo del MTSS, al examinar la juventud que lidia hoy dentro del sector no estatal, se destaca que de los 504 613 trabajadores por cuenta propia al cierre de mayo, 155 605 eran jóvenes, el 31 por ciento de los ocupados en esa modalidad.

La Ley No. 116 Código de Trabajo, puesta en vigor desde el pasado año y actualizada en concordancia con los cambios en el modelo económico y social nacional, hace énfasis en los jóvenes. Desde su mismo inicio prioriza su inserción y permanencia en los empleos y su protección, y proscribe el trabajo infantil, subraya Juventud Rebelde.

Otra cuestión novedosa que se incorpora al Código es que los jóvenes asimismo pueden incorporarse a trabajar en el sector no estatal, y el empleador es responsable de cumplir con lo que la legislación estipula, comentó Otamendiz. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × uno =