• Portada
  • El mundo
  • Comediante asesorado por militar gana primera vuelta en Guatemala
El mundo

Comediante asesorado por militar gana primera vuelta en Guatemala

El comediante Jimmy Morales ganó la primera vuelta electoral, pero en la segunda ronda los guatemaltecos decidirán si el asesorado por un militar será el nuevo presidente del país centroamericano, sumido en una profunda crisis, reporta Prensa Latina.

La mano derecha de Morales es Édgar Ovalle, miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua). Ambos militan en el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Ovalle, quien encabeza el Listado Nacional al Congreso por el FCN, fue oficial de operaciones en el área ixil (Nebaj-Cotzal-Chajul) de 1981 a 1982, cuando se llevaron a cabo 77 masacres en esos tres municipios, señaló un artículo del Centro de Medios Independientes.

Documentos desclasificados lo vinculan con comandos que participaron en masacres y desapariciones de personas en la década de 1980, aunque él lo niega, precisa el texto.

Por su parte el sitio digital In SightCrime, indica que Morales no necesariamente implica un rechazo al status quo, como lo expresan algunos especialistas.

El FCN es apoyado por el general retirado José Luis Quilo Ayuso, expresidente de Avemilgua, un grupo de extrema derecha de militares en retiro.

«Si Morales gana las elecciones, los guatemaltecos estarían reemplazando los intereses de un turbio grupo militar por otros», advirtió esa fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.

El medio guatemalteco Plaza Pública detalló que La Línea, estructura presuntamente encabezada por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, fue precedida por un grupo dirigido por uniformados corruptos conocido como la red Moreno.

Morales, nacido el 18 de marzo de 1969, dice ser un nacionalista convencido de que la participación política de todo guatemalteco es la única solución para los problemas que afronta Guatemala.

Como director, productor y actor participó en largometrajes como La Misteriosa Herencia (2004), Detectives por error (2005), Un Presidente de a sombrero (2007), Repechaje (2009), Gerardi (2010) y Viva la crisis (2012).

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos de Guatemala también es máster en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa, y Doctor en Seguridad Estratégica.

Sus detractores crearon una página en Facebook con el nombre: «No Te Toca Jimmy Morales», en la cual se lee que Guatemala no es una comedia.

«Señor, Jimmy Morales, usted y sus simpatizantes son iguales. Respeten a Guatemala y a su hermosa cultura. No hay problema si están en contra de nuestras opiniones mientras respeten a las culturas guatemaltecas», refirió uno de los comentarios publicados en esa red social.

En otro se expresó: «Morales por años ridiculizó al indígena, ya sabemos por qué. Niega el genocidio, cualquier pregunta que le hagan le dará mil vueltas y al final contestará con una moraleja (…) ¿Por qué Jimmy no va al interior en donde están los pueblos indígenas? Fácil, no lo quieren…»

En manos de los guatemaltecos está decidir el futuro presidente de Guatemala, que tiene un gobierno de transición encabezado por Alejandro Maldonado, quien sustituyó como presidente a Otto Pérez Molina el pasado jueves.

Maldonado anunciará hoy a nuevos integrantes de su gabinete, con quienes trabajará hasta el venidero 14 de enero, fecha fijada para el cambio de Gobierno.

El gobernante también adelantó que Irma Zelaya, Gabriel Medrano y Juan Alfonso Fuentes integran la terna designada por él para que el Congreso seleccione al vicemandatario.

Pese al reclamo popular, la nación centroamericana llegó a los comicios de ayer sin la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Leypp), y por ende quedaron establecidas las mismas reglas del juego.

La Asamblea Social y Popular, integrada por decenas de organizaciones, consideran necesario la instalación de un Consejo de Gobierno Plurinacional y Multisectorial que impulse las modificaciones a la Ley Electoral y convoque e instale una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional.

Los nacionales votaron por un gobierno de mano dura hace cuatro años que se desmoronó antes de llegar al cambio de mando.

A la ciudadanía corresponde aplicar la moraleja de aquella decisión para no fracasar en la que tendrán que tomar en las urnas en poco más de mes y medio.

/edc/

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 6 = cero