Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Opinión > Asia-Cuba: Solidaridad por encima de la distancia

Asia-Cuba: Solidaridad por encima de la distancia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Teresita Vives
Prensa Latina

Hanoi.- Vietnam acogerá por segunda ocasión el Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, cuya VII edición se efectuará desde mañana en esta capital, con la asistencia de 150 delegados de una veintena de países.

A la cita de dos días, que se realiza en un momento importante de las relaciones entre ambas naciones, al celebrarse el dos de diciembre sus 55 años, asistirá el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores antiterroristas que sufrió prisión injusta en Estados Unidos.

La delegación de la Isla estará encabezada por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, según informaron miembros del Comité Organizador.

Llamar a todos los pueblos progresistas de la región y el resto del mundo a levantar su voz y expresar la solidaridad con el de Cuba para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos al país caribeño es uno de los objetivos de la conferencia.

También, fortalecer las relaciones entre las asociaciones de amistad en la región, precisó a la prensa Nguyen Thi Hoang Van, vicepresidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam.

A este encuentro, que igualmente tiene de especial el aniversario 55 del ICAP, el 30 de diciembre, y el fortalecimiento de los movimientos de solidaridad con Cuba en el mundo, apreciable en la cifra de mil 953 en 153 países, acudirán además de los miembros y directivos de las asociaciones de amistad de Asia-Pacífico, otros amigos de la Isla.

Entre esos últimos están diputados, senadores y dirigentes de fuerzas políticas, según adelanto la vicepresidenta del ICAP Alicia Corredera.

La funcionaria recordó que estas reuniones tienen su origen en 1994, cuando se realizó el primer encuentro mundial de este tipo en La Habana, en el que se acordó efectuar eventos similares pero regionales para que cada zona geográfica del orbe pudiera analizar las mejores formas de proyectar la solidaridad con Cuba.

Desde entonces, se efectuaron seis en la región Asia-Pacífico: (India (1995 y 2006), Vietnam (1997), Sri Lanka (2008 y 2012) y Laos (2010).

Sobre el gesto de este país de acoger por segunda ocasión el evento, Nguyen Duy Cuong, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, expresó a Prensa Latina que es un honor y otra oportunidad para expresar los sentimientos solidarios con el pueblo cubano, que calificó de muy especiales y de apoyo mutuo.

Además -dijo- esta es una nueva ocasión para confirmar nuestra voluntad de estar siempre a su lado en las demandas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

También para apoyar sus otros justos reclamos como la devolución del territorio ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo y el fin de la política de ayuda a los grupos que actúan contra Cuba, agregó.

Sobre el tema del bloqueo y el contexto actual de esta reunión, la vicepresidenta del ICAP explicó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y la apertura de embajadas en sus capitales no significa la normalidad de esos vínculos.

De ahí que este encuentro regional -dijo- busque el apoyo a la lucha de Cuba para que una serie de condiciones se normalicen a fin de alcanzar esos objetivos, entre los que citó los mencionados por Cuong y la compensación del país norteamericano por todos los daños causados durante los años de bloqueo y hostilidad contra la Isla.

Recordó en ese sentido que fue la fuerza de la solidaridad mundial la que permitió, junto al esfuerzo del pueblo cubano, que los cinco luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos regresaran a Cuba, entre otros logros alcanzados por ese respaldo.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − uno =