• Portada
  • Las Tunas
  • Entregan Comités de Defensa de la Revolución Premios del Barrio en Las Tunas
Las Tunas

Entregan Comités de Defensa de la Revolución Premios del Barrio en Las Tunas

Fotos de la autora.
Fotos de la autora.

.Reciben Premio del Barrio el proyecto comunitario Por Nosotros Mismos, y la escuela primaria Emilio González Roja, en el contexto de las actividades en saludo al 55 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

Las Tunas- El proyecto comunitario Por nosotros mismos, y la escuela primaria Emilio González Roja, del municipio de Las Tunas, recibieron hoy el Premio del Barrio, distinción que otorga los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a personas, colectivos y familias que con su trabajo y ejemplo demuestran la unidad de la Revolución y el acompañamiento a la mayor organización de masas de Cuba.

Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Comité Central y Coordinador Nacional de los CDR, llamó la atención sobre la trascendencia de este proyecto, por la forma en que se hacen las cosas, la manera en que se resuelven y se discuten los problemas, y enfatizó como la iniciativa de la provincia logra que el hombre y la mujer revolucionarios, agradezcen a la revolución, y aporten con sus esfuerzos al desarrollo, la fortaleza, la unidad, y al trabajo en el barrio, por el barrio y para el barrio.

Durante el acto de entrega en la comunidad. (Foto de la autora)
Durante el acto de entrega en la comunidad.

«En nombre del secretariado nacional de los CDR, quiero expresar la satisfacción de entregar este premio al proyecto comunitario Por nosotros mismos, porque es el resultado en este territorio no sólo de los CDR, sino además de la Federación de Mujeres Cubanas, las organizaciones de masas, los organismos, las instituciones, el Gobierno, el Partido, del sistema político cubano, que se involucran y dirigen el combate, el trabajo,  la participación y el acompañamiento del pueblo.

«Aprecio que éste es un proyecto muy noble, muy lindo, y extraordinario que alimenta la conciencia y la unidad del pueblo de Las Tunas».

Esta es la primera vez que se otorga el reconocimiento a un centro docente de Las Tunas, una institución que sobresale por su papel formador de valores y de las futuras generaciones mantiene hoy un incansable quehacer en beneficio del barrio y se ha convertido en el centro más importante de la comunidad.

En el acto de entrega del Premio del Barrio Yarmida Leonor Pérez del Campo, directora del centro, expresó el sentir de los trabajadores, maestros y estudiantes de la escuela, al tiempo que ratificó el enorme compromiso que ahora los estimula a continuar con el encomiable trabajo que exhiben.

«Cumpliremos con el reglamento escolar, y junto a la familia mantendremos la condición de centro cultural más importante de la comunidad, agradecemos a los CDR por confiar en eltrabajo, y al proyecto comunitario Por Nosotros mismos que nos dio la oportunidad de desarrollarnos y estrechar los vínculos con los centros aledaños, con la familia y con la comunidad».

La escuela primaria Emilio González Roja cuenta con cuatro máster,  una cobertura completa de docentes que entre sus logros incluye la clasificacaión de Colectivo Martiano, ostentar la categoría de Micro-Universidad, destacado en la Organización de Pioneros José Martí por la formación vocacional, mantener una promoción del 98 por ciento e incidir en el apoyo al club de abuelos de la zona donde está enclavado.

El Proyecto comunitario Por nosotros mismos, es una experiencia tunera que se basa en el concepto de Revolución planteado por Fidel «…emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos», y que ha generado un movimiento de integración entre las fuerzas de la comunidad, permitiendo múltiples actividades en asentamientos rurales y barrios urbanos, el intercambio de los principales dirigentes con la población y el conocimiento de sus planteamientos o preocupaciones, así como la solución a muchas de estas dificultades con el concurso aunado de los vecinos.

La participación comunitaria: la clave del éxito

A casi dos años de andar con paso firme y seguro por todas las comunidades de la provincia, el proyecto social y comunitario Por nosotros mismos ha sacado a la luz una increíble cantera de talentos culturales en las comunidades así se reveló en la emotiva actividad celebrada en la circunscripción 118, del Consejo Popular tres en el reparto Alturas de Buena Vista, en el municipio de Las Tunas, escogido para la entrega del Premio del Barrio.

Las más nuevas generaciones forman parte del talento cultural que participa en el proyecto Por nosotros mismos:
Las más nuevas generaciones forman parte del talento cultural que participa en el proyecto Por nosotros mismos.

El proyecto no recibe financiación estatal, su sustento se basa en el esfuerzo de sus creadores, la dirección del Gobierno y el Partido en la provincia, con la unión de las organizaciones de masas, los organismos, las instituciones, alumnos, padres y toda la comunidad, que buscan con sus recursos armar toda una estructura organizativa que sostiene el proyecto.

Así llegaron las actividades culturales, deportivas y recreativas que esta vez se desplegaron a todo lo largo y ancho de la calle 32 en dicha localidad.

Los miembros de la Asociación de comatientes entre los protagonistas.
Los miembros de la Asociación de Combatientes entre los protagonistas.

En esta Circunscripción existe un fuerte movimiento de mujeres creadoras, cuyos trabajos se pudieron apreciar, además de las exposiciones de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, (ACCR), las demostraciones de círculos de abuelos, las áreas deportivas, la presentación de la banda del círculo infantil Zapaticos de Rosa, y de carrosas infantiles, al tiempo que todos se deleitaron con la actuación de los jóvenes que representaban las «estatuas vivientes o  humanas» como reflejo de diversas tareas en la vida cotidiana.

En la fiesta comunitaria estuvieron además, las frutas, las golosinas, los fiambres, el cerdo asado, la cerveza y artículos industriales, y el intenso sol de estos días que no fue obstáculo para que los vecinos derrocharan la alegría y la hospitalidad que los caracteriza.

La clave del éxito en los barrios y asentamientos adonde ha llagado el proyecto es: la fuerza de voluntad, tener un objetivo definido, contar con el equipo correcto de personas y la determinación de construir un buen grupo comunitario.

El encuentro, al que asistió en pleno la comunidad, sirvió además como escenario propicio para que los coordinadores municipales de los CDR entregaran a Jorge Luis Ávila Expósito, coordinador provincial, los compromisos para obtener la condición de Vanguardia Nacional en el 54 aniversario  de la masiva organización cubana.

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


7 − tres =