Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > El mundo > Caribeños celebran bicentenario de la bolivariana Carta de Jamaica

Caribeños celebran bicentenario de la bolivariana Carta de Jamaica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Kingston.- Autoridades de países miembros del mecanismo integrador Petrocaribe participarán hoy en la celebración del bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita en esta isla por el venezolano Simón Bolívar y considerada documento fundacional del pensamiento latinoamericano, refiere Prensa Latina.

La presidenta anfitriona, Portia Simpson Miller, su par de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés; entre otros, asistirán al acto central por la efeméride este domingo en esta capital.

El programa concebido para la ocasión incluye la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar, en Kingston, que contará con una galería fotográfica del mandatario venezolano Hugo Chávez (1954-2013) y una réplica de la espada de El Libertador, según fuentes oficiales de Jamaica.

La actividad acontecerá un día después de la celebración de la X Cumbre de Petrocaribe, mecanismo de cooperación energética creado a partir de la firma del acuerdo de Puerto La Cruz (Venezuela, 29 de junio de 2005).

Además de Venezuela, principal impulsor del proyecto, conforman ese ente unionista Bahamas, Belice, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

La reunión a propósito de la primera década de Petrocaribe estuvo dedicada también a la Carta de Jamaica, en la cual Bolívar repasa las luchas de los latinoamericanos por su independencia de 1810 a 1815 y define algunas de sus consideraciones fundamentales en torno a la integración.

«Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo», expresó en ese texto y vaticinó que «cuando seamos fuertes se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria».

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 48